Trump desconcierta también a Argentina

    •    Cierra sus puertas al gran negocio del biodiesel; EU impone un arancel superior al 50% al combustible argentino 


El biodiésel argentino paga un arancel del 4,5% en EU. La National Board Biodiesel (NBB) presentó una denuncia contra Argentina en marzo y solicitó se elevase el arancel al 23,3%. El aumento impuesto por la Administración Trump es más del doble del que pedían las empresas estadounidenses.
Argentina y EU parecen haber intercambiado los papeles en su relación bilateral. El gigante del norte es ahora el socio proteccionista e impredecible frente a una Argentina que busca “volver a ser parte del mundo y cortar con el aislacionismo”, en palabras de su presidente, Mauricio Macri.
Menos de una semana después de que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitase Buenos Aires y pusiese al país austral como ejemplo para el continente, la Administración Trump ha cerrado de golpe la puerta a las importaciones de biodiesel argentino.
El Departamento de Comercio ha decidido aplicar un arancel provisional superior al 50% al biocombustible procedente de Argentina e Indonesia por considerarlo subsidiado. La medida ha desconcertado al Gobierno de Macri y a una industria que envía a EU el 95% de sus exportaciones e ingresó 1.243 millones de dólares por esa vía en 2016.
“EU valora su relación con Argentina e Indonesia, pero incluso las naciones amigas deben cumplir las reglas”, señaló el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, en un comunicado emitido el martes. “La subvención de los bienes por parte de gobiernos extranjeros es algo que el gobierno de Trump toma muy en serio, y seguiremos evaluando y verificando la exactitud de esta determinación preliminar”, agregó Ross.
“Sabíamos que se iban a expedir en términos de un aumento, lo que sorprende es el monto”, dicen desde Cancillería. “El monto de los derechos superiores al 50% no se corresponde con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC”, agregan.

Related posts