Peligroso enfrentamiento EU-China
Analistas alertan de que Trump se dirige hacia una colisión con China de alcance todavía indeterminado
“¡Qué se joda Trump!”, decía otro más exaltado. Uno más se preguntaba por algo obvio ante el desconcierto que puede generar este nuevo estilo de diplomacia virtual que parece haber inaugurado Trump. “¿Puede reemplazar Twitter al portavoz de la Casa Blanca? ¿O al Congreso de EU?”.
Donald Trump, consiguió ayer generar una inusual crisis a través de Twitter tras atacar en ese medio a China por protestar por su conversación telefónica con la dirigente de Taiwán y provocar a su vez la reacción indignada de los usuarios de las redes sociales en la nación asiática.
Ajeno una vez más a las normas de la diplomacia, Trump difundió dos tuits el domingo por la noche en los que acusaba a China de “devaluar su moneda” dificultando así la posible competencia de las empresas estadounidenses y aplicar “grandes impuestos” a los productos procedentes del país americano, y construir “complejos militares masivos” en el Mar del Sur de la China.
De inmediato, muchos de los millones de participantes de la red Weibo -el twitter chino- multiplicaron los insultos que ya le habían dedicado tras su conversación telefónica con la líder isleña Tsai Ing-wen en un notable giro respecto a la proliferación de comentarios jocosos o incluso de felicitaciones que registró esa misma plataforma cuando Trump ganó los comicios.
Entonces, hasta Xinhua -la agencia oficial china- difundió una irónica propuesta en la que se preguntaba si los americanos preferían cambiar a Trump por los tres osos panda que se disponían a abandonar EU en dirección al territorio asiático.
Esta vez, los comentarios eran bastante menos irónicos y más contundentes.”Es tan estúpido que no se da cuenta de que nos ha dado la razón perfecta para ser duros en el Mar del Sur de la China”, adujo uno de los participantes en este particular rifirrafe con un mandatario electo.