Home Orbe Trump deja clara su discrepancia con el G7

Trump deja clara su discrepancia con el G7

0

La cumbre presiona al presidente de EU para que dé marcha atrás en asuntos clave como el medio ambiente y el comercio internacional

Nadie recordaba el viernes en Taormina (Italia) una cumbre del G7 -el grupo de democracias más industrializadas- con mayor tensión y fricción política. Un desencuentro provocado por la diferencia de criterios del presidente de EU, Donald Trump, y los otros seis mandatarios, en la mayoría de grandes acuerdos alcanzados en los últimos años en comercio, medio ambiente o en la relación con Rusia.
Pese a las sutilezas en las que se basan estas citas, nadie ocultó el clima crepuscular que se cierne sobre el G7. No está ni siquiera claro que se alcance una declaración final conjunta.
El mensaje del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no pudo ser más apocalíptico: “Si no logramos una mayor unidad, la situación del mundo se nos puede ir de las manos”.
La distancia es tan evidente, que ni siquiera se malgastó el tiempo poniendo paños calientes. Especialmente después de los roces del día anterior en Bruselas, donde Trump reprochó el escaso gasto militar a los miembros de la OTAN y criticó el superávit del comercio internacional de Alemania con la expresión “son muy malos”. En ese campo, como en la mayoría, no hubo apenas avances.
El multilateralismo y la búsqueda de acuerdos no es el hábitat natural del presidente estadounidense. De modo que solo quedaba encontrar en el laberinto diplomático algunas puertas que permanecieran todavía abiertas. Al final del día, sin embargo, solo se llegó a la firma de un previsible comunicado sobre la lucha contra el terrorismo y a la confirmación de que, pese a la presión del resto de potencias, EU necesita más tiempo para decidir si rompe los acuerdos contra el cambio climático alcanzados en París.