Donald sigue con sus trumpejadas
Califica de absurdo el costo de Boeing para renovar el avión presidencial
Los aviones de Boeing llevan sirviendo al presidente de EU por el mundo desde Franklin Delano Roosevelt. Donald Trump también utiliza para viajar un modelo del constructor aeroespacial estadounidense. Se trata de una versión de lujo de un B757, con grifos de oro, ensamblado hace un cuarto de siglo. Aunque es el primer presidente que llega a la Casa Blanca con su propio avión, el Servicio Secreto no le dejará utilizarlo.
Donald Trump recurre de nuevo a Twitter para cargar contra una empresa y, de paso, arremeter contra lo que considera un derroche de fondos públicos en Washington. La elegida esta vez es la aeroespacial Boeing, una de las mayores contratistas del Pentágono. Y para su ataque utiliza el multimillonario contrato para renovar el avión Air Force One, símbolo del poder del presidente de Estados Unidos. La compañía responde tendiendo la mano, afirmando que su objetivo es limitar los costes pero sin que eso afecte a las capacidades de avión único.
Trump habla directamente de “cancelar” el pedido, porque el costo está disparado. Da una cifra concreta para justificar su posición: 4.000 millones de dólares. El equipo del presidente electo no explica de dónde saca la cantidad. Boeing, cuando anunció el pedido, cifró el valor inicial del contrato en 1.650 millones para el desarrollo de dos aviones. Fue un balón de oxígeno para el icónico Jumbo.
El nuevo Air Force One utiliza como base el modelo B747-8 de Boeing, la última versión del cuatrimotor, que utiliza la tecnología del B787 Dreamliner. Trump dice que el coste es “absurdo”. “Queremos que Boeing gane mucho dinero, pero no tanto”, afirmó después ante la prensa que monta guardia a la puerta de su rascacielos en Manhattan.
Ayer, los títulos de Boeing caían más de un 1% en la apertura de Wall Street.
El programa B747 pasa por un momento delicado. El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, llegó a admitir en julio que la demanda para este modelo es tan baja que podría llevarle a cancelar la producción. El Jumbo es uno de los aviones más reconocidos de la historia de la aviación y hasta no hace mucho fue el modelo preferido para las compañías que cubrían rutas intercontinentales.