Trump cambiará la ley para mantener detenidos a menores

 

 

  • La Casa Blanca presenta una propuesta para eludir el límite de 20 días que los menores pueden estar en la cárcel

 

Las cifras de detenciones de inmigrantes, la principal variable para medir la presión en la frontera, han bajado con Donald Trump. Pero ha subido el número de familias con menores, lo que se ha convertido en la principal preocupación de la Administración.

Trump se reafirma en su política de “tolerancia cero” contra la inmigración irregular. El Departamento del Interior ha planteado una nueva regulación que le permitiría mantener a los menores de edad detenidos más de 20 días, con lo que podría mantener juntas a las familias de inmigrantes en la cárcel mientras se procesan sus casos en el juzgado. De esta forma, Trump podría cumplir su política de procesar criminalmente a todos los inmigrantes irregulares sin separar a las familias.

La llamada política de “tolerancia cero”, en la frontera sur de EU fue hecha pública en mayo por el fiscal general, Jeff Sessions, después de meses de aplicación y cuando ya había al menos una denuncia en los juzgados. Consiste en reforzar con jueces y fiscales todos los juzgados de inmigración e imputar un delito a todo inmigrante que cruce irregularmente la frontera.

El criterio tiene una consecuencia automática. Después de 20 días en un centro de detención, los menores son separados de sus padres y pasan a estar custodiados por el Departamento de Vivienda y Servicios Sociales, que los distribuye en albergues y familias de acogida como si fueran menores no acompañados.

El Gobierno reconoció que separar a las familias no era un daño colateral de su política, sino algo buscado.

Related posts