Hoy será la disputa entre aspirantes republicanos
- El aspirante republicano a la presidencia está enfrentado con la cadena Fox News
No es la primera vez que Trump amenaza con no ir a un debate, descontento con el trato de la prensa. Una de sus quejas es que él da audiencias millonarias a las cadenas de televisión y estas se enriquecen a su costa. “Al contrario que las personas enormemente estúpidas e incompetentes que dirigen este país”, dice el comunicado, “el señor Trump sabe cuándo dar un paso atrás”.
Marshalltown, Iowa.- Donald Trump anunció el martes que “muy probablemente” no participe en el próximo debate republicano, este jueves, organizado por la cadena de televisión conservadora Fox News. Trump lleva meses enfrentado a Fox News por la supuesta parcialidad de algunos periodistas en su contra.
El magnate y showman neoyorquino, que desde el verano encabeza los sondeos para la nominación republicana a las presidenciales de noviembre, dijo que, en vez del debate, organizará un evento para recaudar dinero para veteranos de las fuerzas armadas.
El anuncio de Trump, en una rueda de prensa previa a un mitin-coloquio en Marshalltown, un pueblo del centro de Iowa, llegó tras varios días de ataques y contraataques entre el candidato y la cadena de televisión en redes sociales.
Con la espantada, Trump recupera la atención mediática a menos de una semana del primer voto del proceso de nominación a la Casa Blanca, en el estado de Iowa. Y confirma que está dispuesto a disparar contra todo y todos, incluso un órgano conservador como Fox News, insoslayable, hasta ahora, para cualquier republicano que aspire a la presidencia
Trump planteó primero la posibilidad de ausentarse del debate si Megyn Kelly, una de las periodistas estrellas de Fox News, figuraba, como estaba previsto, entre los moderadores. Trump sostiene que Kelly no es imparcial, o equilibrada, con él. Fox News respondió en un comunicado que, si Trump es elegido presidente, el presidente Vladímir Putin y el ayatolá [Alí Jamenei] tampoco le tratarán con imparcialidad.
A Trump no le gustó la broma y, en la rueda de prensa, amenazó con boicotear el debate. Después, un comunicado de su equipo de campaña confirmó la decisión.
David Blom, un conservador cristiano de 18 años que asistió al mitin de Marshalltown, dijo que la ausencia del debate difícilmente dañará a Trump. Al contrario. Según Blom, que no tiene la intención de votar a Trump, los conservadores están hartos de que Fox News pretenda elegir al nominado republicano por ellos. Votantes como Blom identifican a Fox News con el establishment y todo lo que suponga desafiarlo aporta réditos políticos.