Washington.- Trump amenazó ayer a Guatemala con gravar sus exportaciones e imponerle cargos por remesas por frenar un acuerdo de tercer país seguro. “Guatemala, que ha estado formando caravanas y ha enviado a EU a un gran número de personas, algunas con antecedentes penales, ha decidido romper el trato que tenían con nosotros para firmar un necesario acuerdo de Tercer País Seguro”, tuiteó Trump.
“Estábamos listos. Ahora estamos contemplando la ‘prohibición’, aranceles, cargos por remesas o todo lo anterior. Guatemala no se ha portado bien”.
Ser un “tercer país seguro” supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en EU los albergue mientras se realiza el proceso. No estaba inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump en sus declaraciones del martes.
La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios.
Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandato y de su campaña por la reelección. Ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a EU.
El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual el presidente Jimmy Morales firmaría el acuerdo de tercer país seguro, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración.