Home Orbe Trump afirma que hablar con Corea del Norte “no es solución”

Trump afirma que hablar con Corea del Norte “no es solución”

0

Las armas… antes que el diálogo

    •    Sus ambiguas palabras fueron rápidamente matizadas por su secretario de Defensa quien ha asegurado que EU aún tiene soluciones diplomáticas


TUITS DEL BÉLICO TRUMP. El 22 de agosto: “Respeto el hecho de que empiece a respetarnos” en referencia al líder norcoreano, Kim Jong Un. Dos semanas antes amenazó en la misma red social con desatar “fuego y furia” contra Corea del Norte si amenazaba a EU.
El presidente de EU, Donald Trump, estimó el miércoles que hablar con Corea del Norte “no es la solución”, dando a entender, en un tuit ambiguo, que la búsqueda de una solución diplomática con el régimen de Pyongyang está condenada al fracaso. Estas palabras fueron rápidamente matizadas por su secretario de defensa, Jim Mattis, quien afirmó que EU aún tienen opciones diplomáticas.
Trump, que había prometido no permitir a Corea del Norte desarrollar misiles nucleares que puedan golpear suelo estadounidense, había dicho el lunes en un comunicado que “todas las opciones están sobre la mesa”, para hallar la solución a una crisis que ha alcanzado su cénit este verano.
“EU ha estado desde hace 25 años hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero por medio del chantaje. Hablar no es la solución!”, escribió en Twitter el presidente, un día después de que Pyongyang lanzara un misil que sobrevoló Japón.
Ese “dinero de extorsión” al que alude Trump se refiere a un programa de ayudas que desarrolló EU entre 1995 y 2008, destinadas a alimentos y asistencia energética por un total de 1.300 millones de dólares. Esta ayuda formaba parte de un pacto de desarme nuclear que posteriormente Corea del Norte incumplió y que llevó a la administración estadounidense a cancelar todo tipo de ayuda hacia el país asiático desde 2009.
POSTURAS CONFUSAS: El secretario de defensa, Jim Mattis, y el secretario de estado, Rex Tillerson, han incidido en encontrar una solución diplomática a las ambiciones nucleares de Corea del Norte, mientras que Trump ha ofrecido posturas contradictorias en las últimas semanas.