Trump abre otro frente… ahora con Turquía

Suspensión recíproca de visados

    •    La decisión de Washington responde a la detención, la semana pasada, de un empleado del consulado de EU en Estambul acusado de espionaje


La decisión de EU sobre visados fue seguida por una equivalente de Turquía, que a modo de mofa la anunció mediante un comunicado calcado palabra por palabra al emitido por EU, a excepción de una frase. “Dejaremos de emitir visados (a ciudadanos de EU) en las fronteras, por internet o en nuestros consulados. Sólo aquellos que ya posean un visado en vigor podrán viajar. El resto, no podrán entrar en Turquía a partir de esta noche (del lunes)”
Las relaciones entre Turquía y EU, antaño socios estratégicos, alcanzaron un nuevo mínimo histórico. Washington anunció a última hora del domingo que sus legaciones diplomáticas en Turquía dejarán de emitir visados a los ciudadanos turcos (excepto aquellos de reagrupación familiar), a lo que siguió una decisión similar del Gobierno de Ankara.
Este incremento en la tensión se enmarca en el giro hacia el este emprendido por el Ejecutivo islamista turco, que ha reforzado sus lazos con Rusia desde el fallido intento de golpe de Estado del pasado año, y en el apoyo que da la Casa Blanca a los kurdos de Siria, enemigos de Ankara.
Todo ello ha provocado tal nerviosismo que la divisa turca ha registrado fuertes pérdidas respecto al dólar.
En un comunicado, la Embajada de EU justificó la decisión de cancelar la emisión visados en la necesidad de “reconsiderar el compromiso del Gobierno de Turquía respecto a la seguridad de las instalaciones y el personal de las misiones de EU”, en referencia a la detención la semana pasada de un empleado del consulado estadounidense en Estambul.
El hombre, de nacionalidad turca, está acusado “espionaje político y militar” e “intento de derrocar al Gobierno de la República de Turquía” por sus presuntos contactos telefónicos con destacados miembros de la cofradía de Fethullah Gülen, a la que Ankara acusa de la fallida sublevación militar de julio de 2016. La orden de detención emitida este fin de semana por la Fiscalía contra un segundo trabajador del consulado —refugiado en la misión diplomática, según el diario Hürriyet— habría terminado de colmar la paciencia de Washington.

Related posts