Tula de Allende
- Exigen que los expedientes de proyectos productivos salgan en tiempo y forma, de manera que puedan acceder a los programas.
Campesinos agremiados a la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) se presentaron ayer en la oficina del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), dependiente de la Sagarpa para exigir se elimine la burocracia en la dependencia, con la finalidad de que los expedientes de proyectos productivos salgan en tiempo y forma, de manera que puedan acceder a los programas.
Alrededor de 60 campesinos de las localidades de Santa María Daxthó, Héroes Carranza, Xiteje de la Reforma, San Miguel de Las Piedras, pertenecientes a los municipios de Tula y Tepetitlán hicieron un llamado a la Sagarpa y a las estructuras de gobierno para que impulsen un verdadero desarrollo incluyente del campo mexicano, eliminando la burocracia toda vez que sólo entorpece que los apoyos lleguen a los productores.
Sabina Pérez Pérez a nombre de los quejosos señaló que la organización promotora de desarrollo del progreso del campo, luchan porque se impulsen políticas públicas en favor de los campesinos, pero que lamentablemente se han topado con medidas burocráticas que entorpecen el que puedan acceder a los apoyos de maíz y frijol enfocados a los agricultores.
Recalcó que en el Cader de Tula, en la recepción, la atención no ha sido la adecuada, pues ni siquiera revisan la documentación, ya que la dan por incorrecta, y al solicitar información simplemente se les indica que no logran acceder al apoyo, aunado a que se les ha pretendido imponer un despacho particular para la tramitología.
Aseguró que también se les ha pretendido aplicar un paquete de maíz amarrillo que no corresponde a las necesidades de los agricultores, violando la regla de operación que no obliga a utilizar ese tipo de maíz.
Exigieron que la atención en la ventanilla a los campesinos por parte del Cader de Tula sea con amabilidad y que se capacite al personal para brindar orientación adecuada sobre los programas que manejan y que no se exijan requisitos que no están plasmados en las reglas de operación.
Luego de exponer su queja los manifestantes fueron atendidos por Octaviano Viviano Pioquinto, jefe del Cader en Tula, quien aclaró que para generar el paquete tecnológico se requiere de un proveedor, luego de un largo diálogo solicitó que para evitar contratiempos y controversias se dé cumplimiento a cada una de las reglas y que si se estaban cometiendo errores serían solventados de manera inmediata.
Finalmente, Moisés López Vázquez, quien está asignado a la atención de los expedientes, se comprometió a entregar hoy los folios pendientes, para que de esa manera los campesinos puedan obtener los apoyos solicitados.