EN EL PRD
Así lo aseguró luego de que se le cuestionara sobre el uso de pendones colocados en la vía pública con fines proselitistas
El diputado local de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Ábrego Escalante, informó que la dirigencia estatal ha tenido varios tropiezos que han hecho parecer que el Sol Azteca es un partido de principiantes, luego de que se le cuestionara sobre el uso de pendones colocados en la vía pública con fines proselitistas, del candidato a la gubernatura, José Guadarrama Márquez. Acto que no está permitido por la ley electoral.
Ábrego Escalante señaló que dicho error es de principiantes, destacó que han sido determinaciones mal planteadas, toda vez que dentro del PRD se cuenta con infinidad de personas que deben conocer la Ley y el Código Electoral, por lo que criticó la postura de la dirigencia estatal, y las declaraciones del mismo candidato, “todos sabemos que el desconocimiento de la ley no nos exime de ella”, por lo que aseguró que el PRD está en riesgo y que lamentablemente dicho riesgo surge desde adentro.
Por lo anterior, no descartó la posibilidad de que varios cuadros perredistas de gran relevancia para el estado se alejen del partido, se separen, se vayan a otros partidos, o bien simplemente dejen de trabajar por el Sol Azteca en las próximas elecciones, ante la cadena de sucesos que se han presentado y que culminaron con “la imposición” de Guadarrama Márquez como candidato.
El legislador hidalguense apuntó que el PRD se divide cada día más, entre perredistas inconformes, una dirigencia que “parece nueva”, y una desbandada que parece no terminar, por lo que agregó que si en pasadas elecciones se tuvo alrededor del 10 por ciento de la votación, en la del 5 de junio dicha cifra podría reducirse aún más.
De igual forma tras ser interrogado, señaló que existe la preocupación dentro del PRD, de que con los criterios tan rígidos que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) y la forma en que los ha hecho valer en estados como Zacatecas, en Hidalgo ocurra alguna situación similar.
Lo anterior luego de que en Zacatecas el INE dejara sin candidato al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, quien no presentó su informe de gastos de precampaña, situación que hasta el momento no ocurre con el candidato del PRD en Hidalgo.