Home General Trifulca por aprobación de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Trifulca por aprobación de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

0

La aprobación a las modificaciones de esta Ley provocaron una serie de actos que desataron la violencia en la Casa del Pueblo.

Alrededor de las ocho horas, comenzó a circular información en distintas redes sociales sobre el arribo de manifestantes al congreso local. Pobladores de distintos municipios, principalmente del Valle del Mezquital y de la zona metropolitana de Pachuca se colocaron en las entradas principales del recinto con el propósito de no permitir la entrada de los diputados locales quienes estaban citados para la realización de la última sesión del periodo ordinario de la 63 legislatura.

 

Dentro de la cámara de diputados se encontraban sólo seis legisladores, quienes habían llegado en la madrugada. Sin embargo en un descuido de la vigilancia, el diputado con licencia Cipriano Charrez Pedraza y la diputada Simey Olvera Bautista lograron brincarse al interior del recinto, y con gente que estaba dentro irrumpieron en la Torre Legislativa, donde según dijo el área de comunicación del congreso se presentaron algunos desmanes,  como la ruptura del mecanismo de las puertas eléctricas así como el rompimiento de cristales.

 

En tanto, afuera, los manifestantes escuchaban el posicionamiento de los diputados que se han vinculado al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y un documento que el diputado, Jorge Miguel García Vázquez, leyó en el que presuntamente el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marco Antonio Ramos Moguel retiraba de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la propuesta para reformar el artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

 

Según el diputado, se les había negado la posibilidad de entablar el diálogo, ya que además exigían que se abrieran las puertas del Congreso para que pudieran expresar inquietudes y ese tema con la diputada presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía.

 

Posteriormente, el diputado con licencia, Cipriano Charrez Pedraza salió del congreso y leyó otro comunicado firmado por los seis diputados vinculados con Morena, ante la negativa que hubo para que pudieran entrar al congreso local, en donde también denunciaban los “albazos” y madruguetes en la aprobación de leyes y nombramientos recientes.

 

Conforme transcurría el tiempo, los ánimos comenzaban a calentarse, y en tanto había señoras que amenazaban a compañeros de la prensa con frases como “somos de Ixmiquilpan, ya saben cómo somos allá, sí ven las noticias ¿verdad?”, otros preparaban palos, varillas  e incluso rompían blocks para tener proyectiles que lanzar en caso de que se desatara la violencia.

 

Los elementos de seguridad pública estatal, estaban arrinconados a la espera de que tuvieran una orden que seguir, sin embargo nada ocurría y la señora que vende tacos de guisado a pesar de llegar tarde vendió con premura su mercancía, antes de que comenzara todo, en la zona trasera del recinto legislativo.

 

Alrededor de las 13 horas, elementos de seguridad pública rompieron las cadenas que los manifestantes habían colocado en la puerta trasera, lo que de inmediato provocó la reacción de la gente y el conato de bronca, sin embargo con el lanzamiento de gas lacrimógeno tuvieron que replegarse, y mientras unos gritaban “¡Háblenle a los demás!”, otros gritaban que no podían ver o incluso injurias en contra de los uniformados quienes permanecían inmóviles aunque con los ojos rojos, el gas también había hecho lo suyo en sus rostros.

 

Y en tanto se notaba la efervescencia, el camino para que las camionetas blindadas antimotines, en las que supuestamente entraron algunos  diputados, quedó despejado, y tras el empuje de carros para que no avanzaran los vehículos de seguridad pública y el lanzamiento de piedras y los golpes con palos y varillas, surgieron otras bombas de gas, mismas que terminaron por dispersar a la gente.

 

Posterior a los gases lacrimógenos que provocaron las lágrimas no sólo de manifestantes sino de diputados electos el pasado 1 de julio y de diputados en función, en el lugar hizo acto de presencia el dirigente estatal de Morena en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, acompañado de personajes vinculados al denominado “Grupo Universidad” como Damián Sosa Castelán, quién parecía la sombra del primero.

 

Este grupo en que también figuraban los diputados locales electos y que han sido señalados como parte del “Grupo Universidad”, al no poder lograr el diálogo con los elementos de seguridad pública se replegaron del lugar y se concentraron en la parte frontal de la cámara de diputados, en donde realizaron un pequeño mitin que dio paso a una reunión entre el dirigente y los diputados electos y los que están en función, para luego volver a dar una declaración unificada.

 

Mientras tanto con la presencia de 18 diputados locales, se aprobó el dictamen mediante el cual se propuso el cambio de sede para la realización de la sesión ordinaria, ante la falta de garantías de seguridad para sesionar dentro del recinto. Y posterior a esto los diputados salieron acompañados de la rechifla y groserías que la gente gritaba desde el otro lado de la reja, para subirse a las camionetas antimotines, en las que salieron para trasladarse a la sede secreta en la que se realizó la sesión.

 

La tarde comenzaba y el sol ya había quemado la piel de muchos, pasadas las 15 horas,  Mendoza Zenteno convocó a una manifestación para mañana jueves, misma que saldrá de varios puntos de la ciudad con rumbo a la Plaza Juárez, por los hechos ocurridos, las personas lesionadas y la falta de palabra que ha tenido el ejecutivo estatal, para trabajar con el presidente de la república electo, y posterior a eso, procedieron a desalojar el lugar.

 

Daños

 

De acuerdo con información de Seguridad Pública, “cuatro elementos de la Policía Estatal resultaron con lesiones provocadas por pedradas y golpes con objetos contusos, como varillas metálicas y palos de madera”, mismos que fueron atendidos por paramédicos en inmediaciones del recinto legislativo.

 

Por su parte los manifestantes señalaron que hubo lesionados con el gas lacrimógeno, y se pidió auxilio de una ambulancia para que atendiera a la diputada local electa, por el distrito de Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio Cruz, quien fue agredida por elementos de la fuerza pública.

 

En tanto el Congreso Local, informó que al interior, rompieron la puerta principal de la Torre Legislativa, así como la puerta de cristal de una de las oficinas, al interior del mismo recinto.