Tribunal Unitario Agrario falla en favor de 10 comunidades de San Juanico

Ixmiquilpan
    •    Por fin acaban con la pugna; tras cuatro años de inestabilidad social se concluye que el régimen que rige a estas localidades es el de pequeña propiedad y no de bienes comunales 


Tras cuatro años de pugnas y desestabilización social, habitantes de 10 comunidades que forman el polígono de San Juanico, lograron que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) fallara en su favor, dándoles certeza, que el régimen que rige a estas localidades, es el de pequeña propiedad y no los bienes comunales.
Emilio Martínez Lara, presidente en defensa de la pequeña propiedad; Mario Charrez, secretario, junto con delegados e integrantes del comité, participaron en una conferencia de prensa, en la que informaron la conclusión de este juicio.
Hace cuatro años, un grupo de 260 personas promovieron un juicio, ya que buscaban convertir de pequeña propiedad a bienes comunales las más de 10 mil hectáreas que forman el polígono. Nunca consultaron a nadie, sólo promovieron el juicio y el resto de los habitantes fueron llevados a una aventura jurídica que implicó enormes gastos; más de cinco millones de pesos invertidos en diversos gastos para defender la pequeña propiedad, así como constantes confrontaciones y desestabilización social.
Un pequeño grupo, primero invadió una fracción del rancho La Herradura, la reclamaron como propiedad de los “comuneros”, posteriormente promovieron el juicio que culminó finalmente en unas resolución que favorece a los pequeños propietarios.
Hay personas lesionadas anímicamente de los dos grupos, este proceso dejó profundas diferencias, que tomarán un proceso largo para poder alcanzar la paz social que se necesita al interior de las 10 localidades, de las cuales siete están organizadas y coordinadas.
Algo claro existe entre todos, primero que fue un proceso jurídico que nunca buscaron, pero que dejó unidad al interior, pero también algo muy importante señalan, es la certeza jurídica, de que ahora no han perdido sus tierras, que hoy más que nunca, son propietarios y podrán hacer uso de ellas como mejor consideren, sin la necesidad de que un comisariado o una asamblea defina sus futuros.
Lamentan, que el gobierno del estado, los haya abandonado en este proceso jurídico, aunque se ha trabajado en el tema del levantamiento topográfico, que es la ruta para la escrituración de sus tierras. En ese proceso, trabaja el gobierno del estado y también el municipal.

Related posts