— Los partidos no pueden celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral
En sesión pública efectuada ayer miércoles 16 de marzo, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo declaró fundados los agravios presentados por el promovente Alejandro Olvera Mota, representante propietario del partido Movimiento Ciudadano, en contra del Acuerdo CG/23/2016 pronunciado por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, en el que se aprobó la coalición entre el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
Lo anterior ya que, el Instituto Estatal Electoral, al aprobar para el mismo proceso electivo, la coalición para gobernador “Llegó la hora” integrada por el Partido de la Revolución Democrática y del Trabajo; y la coalición “Cambiemos el Rumbo” para ayuntamientos compuesta por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, no respetó el principio del unanimidad al igual que dichos partidos.
El Magistrado ponente Jesús Raciel García Ramírez, presentó un análisis de proyecto exhaustivo y siempre preponderando los derechos político electorales de los actores, en este sentido explicó que los partidos no pueden celebrar más de una coalición en un mismo proceso electoral, ya que vulnerarían el principio de uniformidad.
En consecuencia se ordenó revocar el acuerdo CG/23/2016, así como respetar y dejar a salvo los derecho político electorales de quienes ya se encuentran conteniendo por un espacio en las planillas de los procesos internos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Es importante mencionar que antes de dar lectura a la resolución del expediente RAP-MOV-002/2016, los magistrados dieron a conocer que el día de hoy fue remitido a este H. Tribunal el oficio número IEE/SE/980/2016, en el que el partido de la Revolución Democrática hacía del conocimiento su intención de dar por concluida la coalición que tiene con el partido del Trabajo en el estado.
Durante la misma sesión, también se dio resolución al expediente RAP-MOR-001/2016 y su acumulado RAP-MOR-004/2016.
EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN
DEMOCRÁTICA DIO A CONOCER
SU INTENCIÓN DE DAR POR
CONCLUIDA LA COALICIÓN QUE
TIENE CON EL PARTIDO DEL
TRABAJO EN EL ESTADO