Santiago Tulantepec
• Unas doce mil personas asistieron a la encerrona anual
El pasado miércoles 25 de julio se desarrolló el último día de feria del municipio santiaguense, y con ello, la tradicional “Santiagada”, a la cual calculan autoridades que acudieron unas doce mil personas, y que dejó como saldo tres hombres lesionados, uno de ellos, con traumatismo leve.
La Dirección de Protección Civil Municipal reportó que, durante la celebración de la edición 39 de la “Santiagada”, celebrada en la avenida México, con motivo de la feria en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol; resultaron lesionados tres hombres por cornadas, dos de los cuales ingresaron a una clínica particular de Tulancingo y uno al Hospital General.
A eso de las 15:00 horas se dio paso a ocho toros con un peso promedio de 400 a 500 kilogramos, por espacio de tres horas, aproximadamente.
Cabe recordar que, por acuerdo de asamblea, desde las seis de la mañana de ese mismo día, y hasta la seis de la tarde, fue prohibida la venta del alcohol en el municipio, con la finalidad de evitar que personas en estado inconveniente, ingresaran al circuito para sortear a los toros.
Durante el evento, un hombre identificado como M.A.M.M., de 23 años, vecino de la colonia 20 de Noviembre de Tulancingo, recibió una cornada en el glúteo derecho, por lo que fue trasladado a un nosocomio privado.
Por su parte, C.F.G.V., de 20 años, resultó con una cornada en el brazo izquierdo, específicamente en cubito y radio; este joven, con domicilio en el fraccionamiento Rincones de la Hacienda, también de Tulancingo, decidió acudir por sus propios medios a recibir atención médica.
De igual forma, J.V.L., de 53 años, vecino de la colonia Francisco Villa, perteneciente a Santiago Tulantepec, ingresó al Hospital General de Tulancingo (HGT) por presentar traumatismo craneoencefálico moderado y posible lesión cervical.
Finalmente, Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos en Santiago, agregó que en apoyo al evento participó Cruz Roja, con dos ambulancias; Bomberos de Tulancingo, con una ambulancia; vulcanos de Cuautepec, con una ambulancia, más las cinco unidades de la corporación a su mando, además de brigadas médicas y un quirófano móvil de la Secretaría de Salud de Hidalgo.