TRES, DOS, UNO… ¿JULIO O CAROLINA?

TRES, DOS, UNO… ¿JULIO O CAROLINA?

ALFIL NEGRO

En tres días arrancan las campañas de los candidatos al gobierno del estado, que un día antes, el sábado dos de abril, deben recibir del IEEH la aprobación para pasar de precandidatos a candidatos, en esa “difícil” manera de darle legitimidad y equidad a la lucha electoral, pese a que el juicio popular con los elementos que se tienen ya conoce quiénes son los candidatos y hasta predice quien puede ganar.

Va a ser muy difícil y hasta imposible que no sean los candidatos: JULIO MENCHACA POR MORENA EN LA CANDIDATURA COMÚN DE “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”, CAROLINA VIGGIANO POR EL PAN EN LA COALICIÓN “JUNTOS POR HIDALGO”, FRANCISCO BERGANZA POR MCI Y JOSÉ LUIS LIMA MORALES POR EL PVEM.

Como se dice popularmente “no hay de otra” en el escenario electoral para buscarle sucesor al actual gobernador Omar Fayad.

Como están las cosas, todo indica que la gubernatura está entre Menchaca y Viggiano y que los otros dos competidores al final se les darán las gracias por participar.

La victoria de Julio o de Carolina marcarán un antes y un después.

Si gana Julio se inicia en Hidalgo una nueva era de poder, porque después de 93 años se habrá dado la alternancia y el PRI por primera vez habrá perdido la gubernatura, lo que significa el fin de dinastías y personajes que hasta el momento han escrito la historia de Hidalgo.

Si gana Carolina, sin duda que sería un hecho histórico porque aparte de mantener al PRI en el poder por 99 años, sería la primera mujer en ganar la gubernatura, porque hasta el momento sólo han gobernado hombres y se han quedado como una posibilidad : Estela Rojas de Soto, Xochitl Gálvez,Julieta Guevara, NUVIA MAYORGA y otras distinguidas políticas hidalguenses.

Menchaca, de acuerdo a encuestas, lleva ventaja y cuenta con el respaldo fuerte de la “marca AMLO”, que después de la consulta del domingo de ramos, del 10 de abril puede adelantar el resultado del cinco de junio.

Viggiano es la apuesta tricolor por el camino raro de ser candidata del PAN, en esa vereda estratégica para impedir que el priismo hidalguense eligiera al candidato, porque no hubiera sido candidata por lo que se ve de diferencias hacia el interior del partido.

Menchaca se apoya en lo que es la “marca AMLO” y Viggiano se esfuerza en mostrar que van juntos ella y Fayad, lo que refleja que no camina bien esa fórmula política tricolor.

La batalla se va a poner buena sin duda alguna.

La campaña apenas se inicia de manera formal y después la elección.

En la campaña pueden pasar muchas cosas que determinarán victoria o derrota.

¿Julio o Carolina? Esta pregunta se responderá el 5 de junio.

Related posts