
CINE DE MAÑANA
La tercera y última cinta mexicana incluída en la LXXI Muestra Internacional de Cine es “Travesías”, de Sergio Flores Thorija.
Se trata del segundo largometraje del realizador de “Tres mujeres, o despertando de mi sueño bosnio”, que al igual que ese filme fue realizado de manera independiente, con pocos recursos y con actores debutantes.
El guión del propio realizador nacido en la Ciudad de México hace 35 años, narra las historias de tres jóvenes en Tijuana y San Diego.
La joven Alejandra (Alejandra Carrillo) decide ir en busca de su hermano, quien se fue de indocumentado para conseguir el dinero para acabar su casa. No cree la llamada del consulado que le dice que su cuerpo fue encontrado en el desierto.
Decide contactar a Jonathan (Jonathan Durán) el amigo con el que debía reunirse su hermano y comienza a trabajar siempre con la angustia de ser deportada.
Por su parte, Víctor (Víctor García), es un universitario que vive en San Diego, y que ha iniciado su propio negocio. Acepta ir a una fiesta en Tijuana y termina en el hospital, y convertido en un coyote involuntario.
Con tintes documentales al estilo de “Tijuaneados anónimos”, de José Luis Figueroa y Ana Paola Rodríguez, Flores apuesta por planos generales que convierten los paisajes de las ciudades en un personaje más, y que tratan de disimular la poca experiencia de sus intérpretes.
“Travesías” es una interesante visión fronteriza que muestra las semejanzas que son borradas artificialmente por los caprichos humanos.