COLABORACIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA, DATA DE 1977
Como resultado de una exitosa coordinación se realizó el intercambio de 11 personas de nacionalidad mexicana y 6 norteamericanos para que cumplan con su condena
Mediante un comunicado oficial, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, dio a conocer que de manera exitosa se realizó el traslado internacional de once personas mexicanas sentenciadas y 6 norteamericanos.
El documento relata que como resultado de la exitosa coordinación y cooperación entre las autoridades de México y Estados Unidos, se llevó a cabo el 150º Traslado Internacional de Sentenciados con el intercambio de 11 personas de nacionalidad mexicana y 6 norteamericanos, mismos que fueron trasladados a diversas cárceles de sus países de origen a fin de que cumplan con la condena que les fue impuesta.
Así mismo, se detalla que en las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 11, que se encuentra en Hermosillo, Sonora, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Alberto Rodríguez Calderón, manifestó que esta colaboración en materia de procuración de justicia, data desde 1977 cuando Estados Unidos y México firmaron el Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales.
Al abundar en el tema el funcionario de la PGR dejó en claro que “Tenemos la plena convicción de que el proceso de reinserción social de los sentenciados se verá favorecido al estar cerca de sus familias”, expresó el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Posteriormente Rodríguez Calderón, destacó que la relación bilateral que sostiene México con Estados Unidos permite enfrentar los desafíos que tienen ante la delincuencia, mediante la realización de tareas de investigación conjunta y coordinada, no sólo con la entrega de sentenciados, sino también en el intercambio de información para localizar delincuentes.
Reconoció el trabajo emprendido por la Secretaría de Gobernación, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado, de Prevención y Readaptación Social, así como de las autoridades de Estados Unidos que trabajan por dar cumplimiento a dicho instrumento internacional en materia penal.
Es importante mencionar, que el primer traslado internacional de sentenciados entre México y Estados Unidos se llevó a cabo en el año 1977, al repatriar 233 estadounidenses y 36 mexicanos.
En el evento estuvieron presentes el Subprocurador de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Paul O´Brien, la titular de la Unidad Internacional de Prisioneros del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Paula Wolf, el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Adolfo García Morales, el Encargado de la Dirección General del Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO 11, Miguel Elías Rivas Mora, el Juez Federal de Estados Unidos, Paul D. Stickney, entre otras autoridades.