Tras una década, José Ovejero vuelve al cuento

    •    Tuvo que ver su fortuna en la novela, pero también su pasión por pensar el relato breve más como un conjunto de historias que como una historia unitaria


Pasaron 10 años para que el escritor español José Ovejero publicara un nuevo libro de cuentos. Tuvo que ver su fortuna en la novela, pero también su pasión por pensar el relato breve más como un conjunto de historias que como una historia unitaria. Tras esa década de silencio ha publicado Mundo extraño, un libro con historias íntimas, desaforadas, absurdas y cotidianas.
”Hacía muchos años que no publicaba cuento, tenía la impresión de que había perdido la mano, o que si podía escribir un cuento pero ya no podía pensar como antes. Yo no publicaba cuentos sino libros de cuentos, no era que escribiera historias que luego reunía sino que estaba pensando en un tema y a partir de definido el tema iba escribiendo cuentos. No era capaz de ir escribiendo cuentos sueltos, era capaz de hacerlos por encargo, pero no es la manera que a mí me gusta”, señala el narrador y poeta.
En entrevista, Ovejero dice que a él le gusta tomar un tema y empezar a crear historias que le permitan acercarse a ese tema desde distintos lugares. Por eso, aunque se siente cómodo en el cuento y le gusta mucho, no había encontrado un tema hasta que llegó Mundo extraño. 
”Tenía la impresión de que había escrito ya varios libros de cuentos, de corte muy realista, psicológico, esa especie de búsqueda de lo oculto en las relaciones y los individuos y, aunque me había gustado mucho escribirlos, me parecía que había una limitación que me gustaría romper, pero no acababa de ver cómo”, afirma.
En ese alto que hizo en el relato breve, el autor se dio cuenta de dos cosas: que en sus novelas de los últimos años había dos vías paralelas o divergentes: la de la novela intimista en la que juega con los deseos ocultos de los personajes, como en La invención del amor o en La seducción; y novelas como La comedia salvaje o Los ángeles feroces, que son mucho más explosivas y disparatadas en las que la psicología de los personajes no es tan importante, sino la atmósfera y lo disparatado.
 
LO QUE LOGRÓ EN ESTE LIBRO PUBLICADO POR PÁGINAS DE ESPUMA FUE CREAR SITUACIONES EN LAS QUE LOS PERSONAJES ESTÁN EN UNA CONDICIÓN PRECARIA, EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL, INCÓMODA, TENSA, EN LA QUE SIEMPRE PUEDE OCURRIR ALGO, QUIZÁS UNA AMENAZA

Related posts