Via Maris o Vía del Mar
En Tel Aviv inicia un largo camino hacia Nazaret: la Via Maris o Vía del Mar; a un lado el Mediterráneo, hacia el otro la frontera marcada por montes con Siria, Jordania y Líbano.
Tel Aviv, Ciudad blanca, fue declarada por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 2004, fundada en un desierto el 11 de abril de 1909, está ubicada en la costa mediterránea de Israel, con alrededor de medio millón de habitantes; es geográficamente puente histórico entre Europa, Asia y África, y aquí inicia la Via Maris.
Esta vía es antiquísima y es camino por el que transitaron distintas personas con culturas diversas: árabes, musulmanes, egipcios, persas, hebreos británicos y franceses con sus respectivas mercaderías, pero sobre todo con su propia filosofía y religión.
A la izquierda del camino, del lado del mar Mediterráneo aparece la termoeléctrica de Israel, la cual se mueve con petróleo importado y a la derecha está el Monte Carmelo o Uva de Dios. Lugar en el que Acab, rey de Israel y su esposa Jezabel persiguieron a Elías por haberse atrevido a criticar su mala conducta. Dios castigó a Israel con tres años de sequía, después de este tiempo Elías se presenta ante Acab para recomendarle que siga los mandamientos para que llueva en Israel.
Muchos de los judíos creen ya en el dios de Jezabel, Baal. Elías para probar el poder de Dios, dice que probará el gran poder de su Señor. Pide que prepararen dos altares con toros destazados y convoquen a los profetas que estaban en su contra. Quien encienda el fuego con la ayuda de su dios, será el verdadero.
Elías les dice a los profetas: “rueguen a su dios para que encienda la leña de su altar y yo lo reconoceré como verdadero”. Gritan más y más fuerte y Elías los anima: ¡Griten más! Sin embargo se dan por vencidos pues la madera no enciende.
Elías reza a Dios y en un segundo baja una llama del cielo y prende el fuego del altar. Pronto el cielo se cubre de nubes y cae una fuerte lluvia que pone fin a aquellos tres largos años de pobreza que padecía Israel. Elías entonces toma la vida de los falsos profetas del dios Baal.
Enterada Jezabel de lo sucedido amenaza a Elías y éste nombra a Elíseo – un hombre que araba el campo- como su sucesor poniéndole su manto encima-, cumplida su misión, sube Elías a un monte desde donde fue llevado al cielo por un carro brillante como el fuego.
Historias antiguas del Monte Carmelo se entrelazan con lo moderno como el puerto Hayfa, asentamiento de fábricas de alta tecnología y sus jardines persas.
Todo es historia en Israel. El monte Herzl, donde se encuentra el cementerio nacional, corresponde al apellido del periodista Theodor Herzl fundador del sionismo, que lleva a la fundación del Estado judío. Este periodista cubrió el caso en 1894 de Alfred Dreyfus, un general francés de origen judío, acusado de alta traición por supuestamente entregar documentos a los alemanes. Se comprobó su inocencia y se señaló a Ferdinard Walsin como culpable, sin embargo éste último fue absuelto, lo que generó fue una división entre los franceses y sobretodo una posición de rechazo hacia los judíos. El periodista, al ver el rechazo a los judíos en la mayoría de los países donde se habían asentado, propuso la creación de un lugar de repatriación para los judíos: Israel.
NAZARET, LUGAR SANTO
Nazaret, ciudad donde vivió el Salvador, lo vio crecer en su adolescencia y juventud. Aquí se encuentra la iglesia de la Anunciación donde el ángel Gabriel le anuncia a María -quien es una adolescente de alrededor de 16 años- que tendrá al hijo de Dios. La iglesia es imponente hay que hacer una fila corta para ver el lugar; conmueve la atmósfera y la explicación del guía Néstor de que la Virgen María en realidad pudo haber sido más joven cuando fue elegida por el Señor.
La sorpresa no termina, al admirar la casa de José, María y Jesús y llegan las imágenes a la mente de la familia sagrada, junta: José jalando un burrito sobre el cual se encuentra la virgen cargando al pequeño. No hay duda, en este lugar Jesús creció con juegos de niños y ayudaba a su padre en la carpintería o en la elaboración de artesanías, que era un oficio muy común en aquellos tiempos.
Como en todos los lugares de culto, a la salida del templo hay comercio donde venden sobres con tierra santa, rosarios, medallitas con la cruz del peregrino. Hemos recorrido otro lugar donde caminó Cristo. Aquí fue niño, adolescente y joven. Por hoy Nazaret se ve diferente de noche, con una luna brillante que alumbró los andares de Jesús. Hoy ha sido todo, mañana… mañana será otro día.