Home Destacadas Tras fracaso de Baptista, realizarán consulta a pueblos indígenas

Tras fracaso de Baptista, realizarán consulta a pueblos indígenas

  • Luego de que la SCJN corrigiera plana, los diputados anunciaron que será en este año cuando se realice dicha consulta

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la reforma electoral propuesta en el Congreso local cuando el diputado Ricardo Baptista González presidió la Junta de Gobierno, los diputados de la 64 Legislatura anunciaron que se tendrá que realizar nuevamente la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Hidalgo. 

Cabe destacar que la SCJN argumentó que la reforma era anticonstitucional porque los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a ser consultados “de manera previa, informada, culturalmente adecuada, de buena fe y a través de sus representantes o autoridades tradicionales”, cuando los diputados pretendan emitir una norma que afecte directamente a este sector, cosa que no sucedió. 

Se debe recordar que la convocatoria que emitió el Congreso local, además de falta de consenso carecía de metodología, lo que podría “derivar de la creación de una propuesta de escritorio que no refleja las verdaderas necesidades de las comunidades y pueblos indígenas asentados en la entidad”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Junta de Gobierno del Congreso, se revisó el acuerdo que contiene las bases para realizar la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Hidalgo 2020, aprobado en días pasados por el Órgano Técnico.

Previamente se realizó una reunión con representantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas, la Coordinación General Jurídica y la  presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía.

En dicha reunión virtual, se estableció que el acuerdo sería presentado a la Junta de Gobierno y, posteriormente, al Pleno del Congreso para su aprobación, con la intención de que la Consulta Indígena se realice este año.