Tras elecciones, así quedó dividido el estado

Tras elecciones, así quedó dividido el estado
Photo Credit To Diario Plaza Juárez - Karina Martínez

Con menos del 50 por ciento de participación ciudadana, el domingo 18 de octubre se desarrolló la jornada electoral, cuyos resultados posicionan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como la primera fuerza en el estado.

Lo anterior con base en los resultados preliminares del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en el cual al corte de las 7:55 de la mañana de ayer se aseguraba el 100 por ciento de las actas capturadas, es decir tres mil 874, que corresponden al número de casillas instaladas en el territorio hidalguense.

Asimismo, el reporte contabiliza una participación ciudadana del 48.96 por ciento, es decir, solo un millón 70 mil 431 personas salieron a emitir su voto, de un total de dos millones 186 mil 338.

Derivado del ejercicio democrático, el tricolor obtuvo 32 municipios, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, recuperando así las ciudades más importantes de la zona metropolitana.

Mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) queda como segunda fuerza al lograr un total de 10 alcaldías: siete solos y tres resultado de la candidatura común con Acción Nacional (PAN), como son Tula de Allende, Atotonilco de Tula y La Misión, este último lo mantiene.

En tercer lugar quedan empatados el blanquiazul y Morena con 8 ayuntamientos: en el primer caso cinco solos y tres en candidatura común con el Sol Azteca, entre ellos: Pacula, Zimapán y Nicolás Flores; mientras que Regeneración Nacional consigue seis solos y dos en alianza con Encuentro Social, Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México, como fue Actopan y Tulancingo.

En tanto el PES Hidalgo se ubica en la cuarta posición al obtener seis municipios, uno de ellas derivado de la alianza con PT, Morena y Verde Ecologista, como lo fue Metepec; el partido de la estrella se encuentra en quinto lugar con cinco alcaldías, entre ellas Progreso; también levantó el triunfo en cinco demarcaciones el Partido Nueva Alianza.

En el escalafón sigue el PVEM con cuatro ayuntamientos, uno de ellos, Chapantongo, producto de la alianza; con tres alcaldías se quedó Movimiento Ciudadano y debutando con dos municipios, en su primera elección, el partido local Podemos.

Related posts