Tras el lavado, el crimen organizado, dice fiscalista

Sobre cómo operan los paraísos fiscales mencionó lo siguiente: “imaginemos que Luis Pérez de Acha le presta un servicio profesional al periodista Alfredo Méndez, pero acordamos que me pague fuera de México. Entonces yo pido que el pago no sea en EU, donde podemos estar muy fiscalizados, sino que el pago se realice en una cuenta bancaria que tengo en Panamá

 

Para evitar ser muy evidentes lo que hacemos abro una empresa en Islas Caimán, para que el pago se realice a mi empresa en ese paraíso fiscal, y luego el dinero sea transferido de manera electrónica a mi cuenta en Panamá. ¿Dónde se prestó originalmente el servicio? En México. Por tanto evadí el correspondiente Impuesto Sobre la Renta”.

Luis Manuel Pérez de Acha, abogado experto en temas fiscales, habló sobre los llamados Papeles de Panamá e indicó que el lavado de dinero es un tema de preocupación fundamental para el gobierno mexicano, porque “lo que hay detrás es todo el crimen organizado, y detrás de todo este caso, en el que aparecen nombres de mexicanos, hay algo que huele muy mal”.

Se refiere, en específico, al caso de Juan Armando Hinojosa Cantú, el empresario consentido del gobierno de Peña Nieto, y quien aparece en Los Papeles de Panamá por haber realizado transferencias por 100 mdd. Explicó que la red de offshore se utiliza, en su mayoría, para lavar activos, y en menor medida para eludir las contribuciones fiscales. Refirió que justamente el tema de los paraísos fiscales es el talón de Aquiles de regímenes capitalistas como el de EU.

“El gobierno de EU y la propia OCDE ya tienen siete años en lucha frontal contra los paraísos fiscales, los cuales son utilizados, fundamentalmente, para ocultar dinero procedente del narcotráfico, de la trata de personas, tráfico de armas, corrupción, pero también para no pagar impuestos”.

Related posts