VALLE DEL MEZQUITAL.– Derivado de los últimos tres accidentes con pirotecnia en la región del Mezquital, los gobiernos municipales continúan con operativos para inhibir la venta de productos pirotécnicos, con el objetivo de evitar más eventos como los registrados en Santiago de Anaya en el mes de noviembre.
En el caso del municipio de Huichapan, se registraron dos accidentes, el primero de ellos en la comunidad de La Sabinita y el segundo en la localidad de El Zothé, en ambos casos no hubo personas lesionadas, pero sí daños.
Tras estos hechos, las autoridades municipales informaron, que se mantendría una comunicación con las delegaciones de las comunidades para exhortarlos a un buen manejo de la pirotecnia utilizada en esta temporada.
En el municipio de Actopan, además de prohibir la venta de productos pirotécnicos, elementos de protección civil, han anunciado operativos con el propósito de prohibir su comercialización como ha recomendado el gobierno de Hidalgo.
Sin embargo, en el municipio de Ixmiquilpan, es posible adquirir este tipo de productos a través de puestos colocados sobre la vía pública, como es el caso del barrio de San Nicolás, donde a pesar de la prohibición, continúa la comercialización.
Cabe señalar, que en el municipio de Nopala, el gobierno municipal, determinó utilizar de ser necesario a la fuerza pública para retirar establecimientos que se conviertan en un probable riesgo para la salud y la seguridad de los ciudadanos.