Tulancingo
• En Tulancingo, dos posibles casos: un taxi por traslado y una colectiva por suministro de huachicol.
Luego de saberse de dos casos en Tulancingo donde unidades de transporte público se han visto involucradas en el delito de robo de hidrocarburo, uno por traslado y otro por suministro, la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) advirtió que ambos podrían perder su concesión.
El titular de esta secretaría, Rufino H. León Tovar, dejó en claro que, en caso de comprobarse la participación de unidades del transporte público, los concesionarios podrían perder sus respectivos permisos.
“Lo digo de manera categórica, se comenzará el procedimiento de revocación de las concesiones, pues de acuerdo con la ley, los vehículos destinados al transporte público no pueden ser usados para un servicio no autorizado, éste solo hecho nos da la facultad para hacerlo”, señaló.
Indicó que esta infracción a la Ley de Transporte se agrava al trasladar combustible de dudosa procedencia; “además de destinar la unidad a un servicio distinto al transporte público, estás cayendo en un delito federal”.
El funcionario estatal puntualizó que los casos detectados el 15 y 16 de marzo en Tulancingo, donde una colectiva de la ruta Indeco-Centro, y un taxi, fueron sorprendidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública transportando garrafones con hidrocarburo y suministrando el mismo en las unidades, son los únicos en el estado, hasta el momento.
“Los concesionarios deben entender que la Ley establece un principio de solidaridad; es responsable el chofer y él, así que esto debe ser una advertencia para que no se involucren, seremos muy contundentes y pueden perder los derechos de concesión y el chofer su tarjetón, y hasta su libertad”, enfatizó.
Confirmó que han emitido oficios al Ministerio Público Federal para que ponga a disposición de esta secretaría las placas de circulación de las dos unidades aseguradas, y la SEMOTH comience con el proceso de revocación.