Tulancingo
● Se manifiestan; marchan y logran dialogar con autoridades locales y estatales
Ante el alcalde y representantes de la Policía Estatal, Federal y de gobierno del estado, externaron su inconformidad por los homicidios y desapariciones de transportistas, el robo de unidades y asaltos a colectivas; aunado a la prepotencia y nula respuesta a sus denuncias, por parte del personal del Ministerio Público. Están molestos por la inocultable alza delictiva que ha afectado directamente a su gremio
Cientos de operadores y concesionarios del transporte público, junto con sus unidades, marcharon el miércoles pacíficamente hacia el edificio de la Presidencia Municipal para protestar ante el alza delictiva que ha afectado directamente a este gremio; el cual perdió a un compañero el pasado fin de semana, tras ser asesinado por unos asaltantes.
La cita fue a las 10 de la mañana en la intersección de las calles Riva Palacio y Matamoros, donde trabajadores del volante, a bordo de colectivas y taxis que circulan en municipios de la región Tulancingo y zona Otomí-Tepehua; además de los padres y esposa del taxista asesinado el pasado sábado, se reunieron para partir, en caravana, hacia el Centro Cívico Social.
Al arribar, los transportistas ingresaron al auditorio Benito Juárez, donde iniciaron un diálogo con autoridades estatales y municipales, encabezadas por el presidente municipal, Julio Soto Márquez.
Tras manifestar sus inconformidades por espacio de dos horas, aproximadamente, transportistas y autoridades establecieron un documento con cinco puntos principales a llevar a cabo en lo inmediato.
Entre sus peticiones destaca la creación de una mesa especializada para la atención de robos y asaltos, al igual que becas para hijos de operadores fallecidos, más alumbrado público y colocación de cámaras de vigilancia que funcionen.
Asimismo, acordaron la instalación de bases de revisión en las cinco entradas y salidas principales de los municipios conurbados, a cargo de la policía estatal y municipal.
Además, una comisión de choferes y líderes del transporte participará, el 9 de agosto, en la reunión interinstitucional de Seguridad Pública, en la que, también, estará presente el coordinador de Ministerios Públicos.
Antes, hoy 5 de agosto, en la alcaldía tendrá lugar una reunión, en la que las partes involucradas definirán los protocolos de revisión.