Transcurrió sin incidentes la tradicional procesión de la Santa Muerte

●    Peregrinación anual que parte del mercado Sonorita, lugar donde se ubica el santuario dedicado a esta deidad

Con la asistencia de más de un centenar de devotos de la Santa Muerte, la tradicional procesión anual que parte del mercado Sonorita, lugar donde se ubica el santuario dedicado a esta deidad, se desarrolló sin incidentes.
Cabe recordar que el pasado martes primero de Noviembre, Oscar Pelcastre Almanza, conocido como el obispo negro, por ser el administrador de este lugar dedicado a la “Niña Blanca”, sostuvo un enfrentamiento con el secretario general del ayuntamiento de Pachuca, Rubén Augusto Saucedo.
Lo anterior en exigencia de respeto a su creencia, luego de haber sido desalojados de la plaza constitución por elementos policíacos, al momento de intentar realizar el baile popular y la convivencia con motivo de celebrar a la Santa Muerte, al no contar con el permiso emitido por presidencia municipal.
Razón por la cual, Pelcastre Almanza, también líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), aseguró el arribo a la entidad de miles de creyentes para exigir el respeto del culto.
Sin embargo la asistencia se redujo a un centenar de devotos que partieron del santuario de la Niña Blanca, en el mercado Sonorita,  hacia la explanada del Reloj Monumental, en donde realizaron culto a su deidad.
Los rituales encabezados por el obispo negro, consistieron en la quema de cruces formadas en el piso con ropa; además de marcar con sangre que le brotaba de la cara, luego de practicarse una cortada con un arma blanca, insignias que hacían referencia al ayuntamiento municipal.
Cabe destacar que en la procesión, los creyentes de la diosa de Mictlán portaban flores y diversas imágenes; acompañados de música que emanaba de una banda de viento; dato curioso es la presencia de perros, un chivo y un burro, como parte del contingente.
En tanto que agremiados de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo, mostraban su apoyo al obispo negro y líder, Oscar Pelcastre, con lonas que mostraban leyendas en contra del ayuntamiento municipal.
CABE DESTACAR QUE EN LA PROCESIÓN, LOS CREYENTES DE LA DIOSA DE MICTLÁN PORTABAN FLORES Y DIVERSAS IMÁGENES; ACOMPAÑADOS DE MÚSICA QUE EMANABA DE UNA BANDA DE VIENTO; DATO CURIOSO ES LA PRESENCIA DE PERROS, UN CHIVO Y UN BURRO, COMO PARTE DEL CONTINGENTE

Related posts