“Traidores a México”, podría tratarse de calumnia

“Traidores a México”, podría tratarse de calumnia
Photo Credit To Cortesía

Ayer, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) concedió las medidas cautelares solicitadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) por presunta calumnia,  lo anterior tras denunciar la difusión de promocionales del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) debido a expresiones que concordaron “ponen en riesgo la seguridad personal y patrimonial de las personas aludidas”.

Lo anterior, debido a que son señalados como:  “traidores a México”, por lo anterior, la comisión advirtió que lo anterior constituye calumnia y podría advertir la imputación de un delito, pues aunque dicha  frase no se encuentra tipificado como delito, la misma puede ser equiparable, en sede cautelar, al delito de traición a la patria, previsto en el Artículo 123 del Código Penal Federal.

La Comisión explicó que, si bien en los promocionales denunciados no se dice la frase “traidores a la patria”, sino “traidores a México”, es válido concluir que México es la referencia de nuestro país, el que válidamente encuadra con la referencia de patria.

También consideró que las expresiones denunciadas no están amparadas en la libertad de expresión, al tratarse, desde una visión preliminar, de propaganda en favor de la guerra y/o apología del odio que puede constituir incitación a la violencia.

La Comisión precisó que, de un análisis preliminar y contextual de los promocionales denunciados, su contenido no versa sobre un debate o confrontación ideológica, técnica o sobre aspectos jurídicos en torno a la viabilidad o no de cierta propuesta legislativa, sino a la imputación directa de un delito.

Y que como parte de sus atribuciones, los legisladores votaron en contra de una propuesta legislativa. Posteriormente, se realizó un llamado a la ciudadanía para que los identifique como traidores a México, lo cual, en apariencia del buen derecho, no está amparado en el derecho a la libertad de expresión. Por lo anterior se pidió que retiren dichos productos comunicativos. 

Related posts