CINE DE HOY
Mucho se ha hablado de los refugiados sirios y de la tragedia que viven, pero no se había mostrado en cine lo que viven diariamente los habitantes de ese país.
Ese es uno de los mayores méritos de Aleppo, notas desde la oscuridad de los polacos W. Szumowki y M.Przedlacki, que forma parte de la sección Resistencia del X Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, que se exhibe en varias sedes capitalinas y en haimas como la de la Plaza Río de Janeiro.
Los realizadores convivieron durante varias semanas con los habitantes de esa ciudad siria, que van desde el reportero que acude a los lugares que han sido bombardeados por aviones del presidente Assad.
Hay combatientes que entrenan a sus propios hijos para el combate, recordando los tiempos de paz en los que eran simples comerciantes que vendían ropa de mujer.
O trabajadores de organizaciones humanitarias que llevan pan a los más necesitados o médicos que tratan de salvarle la vida a las víctimas de la guerra, con escasas medicinas.
El filme tiene imágenes muy crudas de bebés asesinados, cuerpos mutilados o de víctimas de los francotiradores, que no dudan en disparar a civiles indefensos.
Como su título lo indica Aleppo. Notes from the dark resulta un documental estremecedor de la tragedia que vive el pueblo sirio y que lo ha obligado a emigrar, ante la indiferencia de occidente ante este nuevo genocidio.