Tradicionales “Mañanitas” para el Santo Patrono de Pachuca

MARIACHIS EN SAN FRANCISCO
●    En medio del apetitoso olor de los tamales, cientos de feligreses, siguiendo la arraigada costumbre católica, muy de mañana, se dieron cita para la cantarle las clásicas Mañanitas a San Francisco de Asís, protector de la Ciudad Capital, Pachuca, en su día

Huele a tamales, a una cuadra a la redonda de la Iglesia de San Francisco puede percibirse el delicioso aroma de los tradicionales tamales de hoja de maíz y al estilo oaxaqueño que se venden, año tras año, en el atrio, a partir de las seis de la madrugada, mientras en el recinto religioso cientos de feligreses de la tradición católica se dan cita para la realización de las tradicionales “Mañanitas” al Santo patrón de la Capital Hidalguense, Pachuca.
El sacerdote está puntual, las puertas abiertas de par en par.  Los mariachis de traje blanco están ahí, listos para entregar su arte. El frío dentro de la Iglesia es menos cuando se dan los primeros aplausos y de las cuerdas y trompetas emana la canción de “amor eterno”, misma a la que seguirán algunos sones mexicanos como Caminos de Michoacán e incluso el emblemático tema “Huapango” de Pablo Moncayo.
Dentro, en primera fila, se encuentra la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, quien a través de su área de prensa convocó a medios de comunicación, va acompañada de regidores panistas y se nota la ausencia de su esposo, Daniel Ludlow Kuri. La convocatoria asemeja como a otras, a un evento político, sin embargo, es dentro de una iglesia católica.
Afuera,  en la fachada de la misma iglesia, se proyecta el logotipo de la actual administración, en tanto el mar de gente no deja de fluir, algunos llegan y permanecen dentro, otros sólo pasan y se persignan antes de ir a trabajar, se arrodillan y se levantan para salir “bendecidos” por San Francisco.
Transcurridos alrededor de 50 minutos, los mariachis interpretaron “Las Mañanitas”, canción con la que concluyeron, posterior se despidieron y salieron para que el padre de avanzada edad, pero de inquebrantable espíritu, comenzará la “Santa Misa”, para concluir con el desayuno que ofreció el Ayuntamiento.
En tanto las calles de la Bella Airosa despiertan, los comerciantes de la feria tradicional acomodan sus mercancías, los parques comienzan a limpiarse por el personal del Ayuntamiento, y así, con un sol que trata de descubrir su cara entre las nubes, y con mariachis vestidos de blanco, concluye una vez más las tradicionales mañanitas en la Bella Airosa.

Related posts