El rector de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), Marco Antonio Flores González, aseguró que el proyecto del robot tractor autónomo avanza en el proceso de patentamiento para llevarlo al punto de transferencia de tecnología.
“Va muy bien, pero esperamos que todo el sistema se pueda proteger para que en su momento pueda ser llevado a una transferencia tecnológica”, señaló.
Explicó que este proyecto tiene una aplicación a la agricultura, “es un dispositivo pero con características superiores, es motorizado, puede ser tripulado y también cuenta con un posicionamiento Geo referencial para el trabajo autónomo”.
El rector de la UPP señaló que los creadores del robot tractor autónomo realizaron pruebas en las instalaciones de la casa de estudios, y en estos momentos existe una solicitud para probarlo en el campo.
En ese sentido señaló que posiblemente será con los campesinos del municipio de Zempoala, en donde se realicen las pruebas y también puedan verificar la importancia del proyecto y el trabajo de la casa de estudios en la tecnología.
Comentó, “no vamos a tener problema en posicionarlo para unas pruebas de campo y que los propios ejidatarios y campesinos puedan validar lo que hacemos dentro de la universidad, desde el punto de vista tecnológico”.
Por lo anterior, Marco Antonio Flores González, reiteró que la UPP mantiene paso firme en materia de proyectos con impacto social, los cuales son ingresados al centro de patentamiento para continuar con la transferencia de tecnología.