Trabajadores del núcleo ejidal de Progreso paran labores

Acusan violación a sus derechos laborales; aclararon que no se trata de una huelga, pero que de manera simbólica colocaron las banderas rojinegras

Atotonilco de Tula

Victorio Miranda dijo que una de las demandas es el pago de los 40 días de aguinaldo que habían recibido durante 16 años, pero que en el mes de diciembre el comisario sólo les pagó 15 días y les advirtió que le hicieran como quisieran, pero que no les iban a pagar lo que estaban demandando.

Trabajadores de las empresas del núcleo ejidal de Progreso llevan a cabo un paro de labores, tras acusar la violación a sus derechos laborales, por lo que exigen a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje intervenga para les cumplan con el pago de todas y cada una de las prestaciones que se derivan de una relación mediante el contrato colectivo de trabajo.

Los quejosos señalaron que desde la mañana del lunes 25 de febrero se apostaron en la entrada principal de las instalaciones de su fuente de trabajo instaladas sobre la carretera federal Tula-Jorobas, en el kilómetro 22, a la altura de la comunidad de Progreso, donde llevan a cabo un paro de labores. Aclararon que no se trata de una huelga, pero que de manera simbólica colocaron las banderas rojinegras.

Aseguraron los empleados encabezados por Victorio Miranda López, que en diversas ocasiones intentaron dialogar el tema con los representantes del ejido, representados por el comisariado Anselmo Ramírez Miranda, pero que en todo momento se negaron a dar cumplimiento a las prestaciones de ley.

Victorio Miranda dijo que una de las demandas es el pago de los 40 días de aguinaldo que habían recibido durante 16 años, pero que en el mes de diciembre el comisario sólo les pagó 15 días y les advirtió que le hicieran como quisieran, pero que no les iban a pagar lo que estaban demandando.

Señaló que al ir a exigir el respeto a sus derechos laborales a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se toparon con que el ejido de Progreso ya estaba tramitado un sindicato a través de la Prestadora de Servicios Tlaltepan, S.C., gremio en el que 1os 150 trabajadores que exigen el cumplimiento a sus derechos laborales no estaban incluidos.

Dijeron que los trabajadores que llevan a cabo el paro de labores son de las áreas administrativas, calcinación, trituración, polvorín y explotación y que todos, en su conjunto, forman parte del equipo de producción de Procal 2000 y que por eso exigen la firma del contrato colectivo de trabajo.

Así también, señalaron actos de intimidación. Aclararon que no están atentando contra su fuente de trabajo y que menos pretenden adueñarse de algún cerro como se ha pretendido mal informar a los ejidatarios, pero que como trabajadores tienen derecho a las conquistas laborales.

Por último, los inconformes solicitaron a los representantes del ejido: comisariado ejidal Anselmo Ramírez Miranda, secretario Juan Rodríguez, tesorero José Miranda Pérez y el presidente del Consejo de Vigilancia, Joel Rodríguez, que acudan a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para dirimir las controversias y con ello evitar el atropello a sus derechos laborales.

Related posts