Home Cultura “Totalmente falsa”, pieza antigua que México devolvió a Nigeria

“Totalmente falsa”, pieza antigua que México devolvió a Nigeria

0

POLÉMICA ARQUEOLÓGICA
    •    No había necesidad de examinarla, con sólo ver la foto era evidente que se trataba de una pieza falsa


La escultura antigua de la cultura Ife que fue decomisada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que fue restituida a Nigeria en una ceremonia en la Secretaría de Relaciones Exteriores, es falsa, asegura experto.
No había necesidad de examinarla, con sólo ver la foto era evidente que se trataba de una pieza falsa.
Con esa contundencia, Julien Volper, curador del Museo Real para África Central de Tervuren, Bélgica, habla sobre el bien restituido por México a Nigeria y que supuestamente procedía de la cultura Ife, tierra natal de los yoruba.
“Esta pieza es falsa, totalmente falsa, y fue realmente sencillo llegar a esa conclusión”, dice a EL UNIVERSAL el también asesor de la Policía, agencias aduanales y tribunales que gestionan casos relacionados a objetivos de culturas antiguas en África Central.
Afirma que hay distintos niveles de imitación, están los objetos que son muy difíciles de diferenciar debido a los detalles y acabados, y los que a la legua se ve que son simples artefactos.
“(La pieza entregada por México) corresponde al último caso, es bien simple, el aspecto, el estilo y la pátina (Capa de óxido de color verdoso que se forma en el bronce y en otros metales por humedad)”, sostiene.
“Nunca haría una declaración en ese sentido de no estar 100% seguro. Esta pieza es totalmente falsa, sin lugar a dudas”, subraya.
Asegura que cualquier experto, curador, coleccionista y comerciante de arte africano que observe la pieza llegaría a la misma conclusión.
“Honestamente, con sólo ver la foto me bastó”, admite. Indica que a través de fotos suelen identificarse 80% de los casos de artefactos falsos procedentes de África Central.
El pasado 25 de febrero, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, hizo entrega al embajador de Nigeria en México, Aminu Iyawa, una escultura en bronce supuestamente autentificada como un bien cultural del país africano.
La presunta pieza de la cultura Ife, cuya fundación se remonta al primer milenio de nuestra era, había sido incautada en el Aeropuerto de la Ciudad de México, y pretendía llegar a su destinatario por vía postal.