Tortuga roja

CINE DE HOY

Se ha estrenado en la Cineteca Nacional, al mismo tiempo que en la cartelera comercial, la espléndida animación La tortuga roja del holandés Michael Dudok de Wit, quien obtuvo el óscar por su corto Padre e hijo realizado hace más de una década.
El guión de Pascal Ferran sobre un relato del propio realizador, narra la historia de un náufrago (Emmanuel Garijo) que sobrevive a una impresionante tormenta.
Sin la paciencia de Robinson Crusoe, el sobreviviente se apresura a construir una balsa que le permita abandonar la isla.
Sin embargo, al momento de hacerse a la mar, se encuentra con una barrera invisible que lo hace naufragar una y otra vez.
Cree que la responsable de sus fracasos es una gigantesca tortuga roja, por lo que decide vengarse de ella, cuando llega a la playa.
Se arrepiente en el último momento, y para su sorpresa la tortuga se transforma en una mujer (Bárbara Beretta), que se transformará en su pareja y con la que tendrá un hijo, que hereda la afición de su padre por abandonar el lugar.
La cinta prácticamente no tiene diálogos y una bella música de Laurent Pérez del Mar, pero quién se lleva las palmas es el animador japonés Isao Takahata de los Estudios Ghibli, que logra escenas de gran belleza como la tormenta inicial o el impresionante tsunami.
El holandés Dudok nació en Utrech en 1953 incursiona en el largometraje, luego de los prestigiados cortos Le moine et le poisson y Padre e hijo.
La tortue rouge es una bella y deslumbrante animación que no hay que perderse.
 
 

Related posts