Cuautepec
• Hasta el cierre de esta edición, vecinos molestos por diversos temas, mantenían bloqueado el acceso e impedían la salida de funcionarios
La Presidencia Municipal de Cuautepec fue tomada por un grupo de aproximadamente 60 personas de diferentes comunidades, quienes demandan atención a diversos temas, como el caso de obras públicas inconclusas.
A eso del mediodía de ayer, muchas personas que acudieron a realizar algún trámite tuvieron que regresar ante la protesta. Incluso, un par de horas después de la jornada laboral (16:00 horas), se impedía la salida de funcionarios del palacio municipal.
Los inconformes señalaron que la alcaldesa, Haydeé García Acosta, se ha negado a recibirlos en reiteradas ocasiones; realiza comités de obra a modo, y no otorga transparencia en la exposición de los expedientes.
Reconocieron que han llegado a acuerdos y han firmado minutas con la directora de Gobernación, Selene Peña, sin embargo, la alcaldía no ha cumplido con su parte.
Entre otras inconformidades, reprobaron la tardanza y calidad de las obras ejecutadas no sólo en el centro del municipio, sino también en comunidades como Guadalupe Victoria y Los Chopos, donde los vecinos se oponen al tipo de material y medidas que se están introduciendo en obra hidráulica.
Durante la protesta, manifestaron en todo momento estar en la disposición de acceder a acuerdos, siempre y cuando se cumpla con lo pactado con la presidenta municipal, Haydeé García Acosta.
Incluso, señalaron que cuando han solicitado copia de dichos expedientes y datos, se les han negado, señalando que toda consulta la pueden hacer dentro de las instalaciones oficiales.
Pasadas las 16;00 horas de ayer, comenzaron a surgir los acuerdos, primero que les permitieran la salida a los trabajadores, ya que no se les podía retener, o de lo contrario cometían el delito de privación de libertad.
Se les pidió que formaran una comisión de vecinos, que será recibida en Gobierno del Estado la próxima semana, aún con fecha por definir, con la finalidad de que sean escuchadas sus inconformidades.
“INTERESES POLÍTICOS”, DICE ALCALDÍA
A través de un comunicado de prensa, la presidencia municipal insistió en que Cuautepec tiene, como nunca, el destino de recursos para la ejecución de obra pública, y puntualizó que algunas expresiones tienen tintes políticos, por la intromisión de gente de otros partidos políticos.
“La administración municipal de Cuautepec de Hinojosa mantiene una política de comunicación activa y puertas abiertas ante la ejecución de las distintas obras y acciones que se realizan a lo largo y ancho del municipio”.
“En el rubro de obra pública tendiente a mejorar la infraestructura básica, la alcaldesa Haydeé García Acosta ha privilegiado el diálogo con la población beneficiada, así como con ciudadanos que en su derecho de estar informados se han acercado a la Presidencia Municipal para conocer el estatus de las obras, recibiendo además el apoyo en las necesidades que presentan de manera temporal ante la ejecución de las obras.
“Asimismo, el gobierno local ha respetado y respetará la Ley constituyendo los Comités de obra con la participación ciudadana correspondientes.
“No obstante de ello, algunos ciudadanos identificados con intereses políticos y económicos tratan de desestabilizar a la administración convocando a la población a manifestarse en contra del desarrollo del municipio.
“Las actividades en pro del crecimiento continuarán y así también el contacto con la ciudadanía para la aclaración de cualquier duda.
“Cuautepec se ve beneficiado como nunca en su historia con recursos extraordinarios para obra pública y el mismo se seguirá ejecutando de manera transparente”.