Venían de Ixmiquilpan
• Los delegados entraron a buscar la intercesión de los diputados y terminaron tomando las instalaciones, bloqueando entradas y salidas del recinto por más de 3 horas
Delegados de diversos puntos de Ixmiquilpan, presuntamente invitados por el diputado Ricardo Baptista, tomaron las instalaciones de “La Casa del Pueblo”, con la intención de exigir la intercesión de los diputados, sin embargo terminaron tomando las instalaciones del recinto legislativo por más de 3 horas.
La convocatoria a los medios de comunicación fue firmada por el grupo legislativo del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) quienes citaban a las 9 horas de ayer para la realización de una conferencia de prensa con delegados comunales de varios municipios del Valle del Mezquital.
Sin embargo no fue hasta una hora después cuando, sin la presencia de los diputados morenistas, algunos delegados informaron que el motivo de su presencia en el congreso era pedir la intervención para que el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, cumpliera con un supuesto acuerdo firmado el pasado ocho de mayo posterior a la inauguración del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5I) de Hidalgo, evento al cual acudió el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Los inconformes señalaron que se trata de un acuerdo en el que se integra la ejecución de alrededor de 60 obras públicas con un monto de alrededor de 150 millones de pesos, y agregaron que se mantendrán en resistencia civil pacífica hasta obtener resultados.
Posteriormente, amenazaron con no abandonar el recinto legislativo en tanto no tuvieran soluciones, y posteriormente se reunieron con Baptista y la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, sin embargo al cierre de esta edición los manifestantes continuaban atrincherados dentro del congreso e incluso cerraron puertas y las aseguraron con alambre.
Al transcurso de la tarde, los manifestantes rompieron el diálogo, sitiaron y se atrincheraron en las instalaciones del congreso local, negando la entrada y salida de personas. Ante esta situación Pérez Perusquía ofreció una rueda de prensa en compañía en la que responsabilizaron al diputado Baptista de la crisis generada con sus invitados, ya que aseguró que en ningún momento se les restringió la entrada.
Finalmente, los manifestantes acordaron, alrededor de las 20:40 horas, retirarse y regresar el próximo martes para atender la cita con el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, con garantía de que así será de los diputados locales, por lo que abrieron puertas y el personal del congreso pudo salir para regresar a sus hogares.