MÉXICO, D.F.‑ Médicos forenses acudieron a tomar muestras de ADN a los familiares de Daniela Ayón y Dora Isela Salas para que sean enviadas a Marsella, Francia, y lograr con ello la identificación de los restos de las mexicanas que iban en el vuelo de Germanwings, que se estrelló en los Alpes franceses el martes pasado.
Sus familiares informaron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el auxilio de representantes médicos de los Estados de Tamaulipas y de Nuevo León custodiados por la policía federal, acudieron a sus domicilios para tomar las muestras del material genético.
Fernanda Rico, hermana de Daniela Razo, informó que evalúan cuándo podría salir su padre con rumbo a Barcelona para hacerse cargo de primera mano del proceso de la repatriación de los restos de su hija.
Se prevé que Lufthansa reúna a los familiares en Barcelona para luego trasladarlos a Marsella, lugar al que serán trasladados los restos.
Maribel, hermana de Dora Isela, ha decidido esperar a que las autoridades mexicanas les avisen cuál será el mejor momento para viajar y traer a Dora Isela.
“Con base en información del gobierno francés, se calcula que podría ser hasta en meses cuando podrían entregarme los restos de mi hermana”, dijo Maribel.
En Marsella, el gobierno francés ha montado espacios para atender a los familiares de las víctimas, desde atención sicológica hasta traslados.
Dora Isela era una ciudadana con doble nacionalidad, mexicana y española. Tenía 45 años y radicaba en Barcelona desde 11 años. Trabajaba en Itram Higiene y era química farmacéutica bióloga.
Daniela Ayón era una maestra de yoga de 36 años y vivía en Playa del Carmen. Era reconocida en casi todos los círculos de meditación en la República Mexicana. (Agencias)