“La empatía y la relación que se hace entre el médico y su paciente es una parte importante de lograr apego al tratamiento”: Escamilla Acosta
El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, aseguró que el programa Todos Somos Pacientes, permitirá apego al tratamiento médico, luego de establecerse la empatía entre personal médico y paciente.
“En todos somos pacientes, va específicamente el trato digno, a que cuando entren a una unidad de salud se sienta atendidos en buena forma, con calidad y calidez, con humanismo, que sepan que al que tienen enfrente le importa lo que les está pasando”, dijo.
Precisó que esta campaña, antes que al usuario, va dirigida a todos los que les toca atender, privados o públicos.
Agregó, “Si yo como médico empiezo con un trato adecuado, digno, lo primero que hice como médico es tener un lazo de confianza, una empatía y eso influye en el resultado del tratamiento, si yo confió en el médico y como médico se preocupa en lo que tiene el paciente, ese lazo tiene un impacto en el resultado final, a que si el paciente ve que el médico es grosero”.
Escamilla Acosta precisó que la empatía y la relación que se establece entre el médico y su paciente es una parte importante para lograr apego al tratamiento, “de lograr que con buena información que transmita el médico sepa que tiene, porqué y qué le puede pasar, ese vínculo de información es importantísimo, Todos Somos Pacientes trata de romper esos hábitos del diario que nos quitan la sensibilidad hacia la gente que atendemos”.
Manifestó que una vez que la estrategia permee en el personal de salud, se reflejará en los indicadores y programas de evaluación como el Sí calidad que verifica temas de calidad.
“ Nosotros primero estamos viendo indicadores para ver cuánto permea, lo primero que nos interesa es ver que realmente el sector salud se mimetice, que traigamos el todos somos pacientes y decir si es cierto, debo de tratar adecuadamente a la población”.
El funcionario estatal detalló que el impacto también se medirá con encuestas.
Añadió, “claro que hay quejas, también felicitaciones, reconocimientos, hay unidades que funcionan, no hay unidades perfectas, no existen ni existirán, porque las manejamos seres humanos, la medicina no nos hace sabios, la medicina no es una ciencia exacta y por lo tanto no tendremos la perfección, no es algo que esté con que el médico haya estudiado, el médico puede hacer el mejor esfuerzo pero cuenta mucho la situación del huésped, a veces es tema complejo en la percepción de la gente”, finalizó.