Home General Todos los estados están en deuda con las mujeres

Todos los estados están en deuda con las mujeres

0

A excepción de la Ciudad de México
●    En acceso de las mujeres a la justicia
●    DDESER espera LXIII legislatura abierta para abordar despenalización de aborto

“La ciudad de México ha sido el único lugar donde se atiende la recomendación general número 33 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), respecto al acceso de las mujeres a la justicia, los demás estados están en deuda con las mujeres”, sentenció Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER) capítulo Hidalgo.
Manifestó que en el caso de la entidad, la despenalización del aborto ha quedado trabado porque los legisladores no se han situado en esta realidad social al pensar que al no existir una ley evitará que las mujeres aborten.
Puntualizó que esta situación es grave, pues sólo las mujeres informadas acuden a la ciudad de México para someterse a un procedimiento gratuito y seguro para interrumpir su embarazo, mientras que las que no se encuentran en esta situación se someten a procedimientos clandestinos  que ponen en peligro su vida y libertad.
En ese sentido, destacó que el exigir en la entidad una ley que despenalice el aborto significa un tema de justicia social, ya que el acceso real a los derechos como mujeres respecto a una interrupción del embarazo de manera segura y gratuita, no debe depender de la situación económica, tiene que ser un tema y una política de estado.
Miranda Rodríguez indicó que la diferencia de una ley que despenaliza y una que penaliza es que en la primera las mujeres tienen la opción de seguir con un embarazo o no, mientras que la segunda obliga a todas a seguir con la gestación a pesar de no ser deseado.
“Las mujeres  se embarazan por diferentes circunstancias y no es justo para los niños y niñas  que los utilicen como un medio de tortura para aquella mujer que en el momento de la relación sexual no recordó que corría un riesgo”.
Por lo anterior, subrayó que es urgente cambiar la perspectiva hacia las mujeres, “hay muchos  que las ven como una cuestión de incubadoras, pero son personas que tienen derechos y valen por el simple hecho de ser mujeres, no por la cuestión de maternidad”, citó.
A razón de esta visión, acotó que en Hidalgo se necesitan legislaturas abiertas, pues aseveró que en la entidad el tema de despenalización del aborto no refiere a una cuestión de religión, sino de falta de información y de “creerse el compromiso por los derechos de las mujeres”, aseveró.
“Cuando nos proclamamos defensoras de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres estamos cargándonos la bandera de defensoras del derecho a decidir, es decir que si una mujer decide ser madre, aun con todas las patologías en el caso de salud, malformaciones o el panorama, si ella decide que no quiere interrumpir se debe respetar su derecho, esa es una gran diferencia entre un estado que respeta los derechos”.
La presidenta de DDESER Hidalgo, explicó que en la LXII legislatura no se avanzó en el tema, aun cuando se hizo la observación del obstáculo que presentaba el artículo 158 del Código Penal del Estado, que refiere que el aborto no será punible (castigado) cuando sea producto de una violación, se haya denunciado antes de comprobar el embarazo y en un plazo no mayor a 90 días.
Detalló que esta redacción excluye a las niñas y adolescentes víctimas de violación, que no denuncian al ser amenazadas por el agresor, principalmente ubicado dentro de la familia, y tras confirmarse el embarazo cerca de los dos meses, a pesar de cumplir en el tema de los días para la interrupción, ya no puede acceder a este derecho por no haber demandado inmediatamente.
Sin embargo aplaudió la reforma al artículo 6.4.2.7 de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, aprobada el pasado 17 de febrero, que hace referencia a que las autoridades sanitarias no exijan a las víctimas de violación una autorización judicial para acceder a un aborto, “esta reforma es importante para garantizar los derechos de la víctima de un delito”, manifestó.
Con esta modificación, Miranda Rodríguez aseveró que en el ámbito federal existen argumentos para confirmar que Hidalgo se encuentra estancado en materia de acceso de las mujeres a la justicia; y por tanto exhorta a los integrantes de la LXII legislatura a mostrar una postura abierta en el tema de la interrupción legal del aborto.
“En Hidalgo les ganó la federación, una norma se adelantó, ya existen instrumentos que demuestran que el estado se ha quedado estancado en esta materia; esperemos que en la próxima legislatura haya gente abierta que se ponga la camiseta de los derechos de las mujeres”, finalizó.

DATO
“En Hidalgo les ganó la federación, una norma se adelantó, ya existen instrumentos que demuestran que el estado se ha quedado estancado en esta materia; esperemos que en la próxima legislatura haya gente abierta que se ponga la camiseta de los derechos de las mujeres”.
Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de DDESER Hidalgo.