Todo por ser mujer

DE CUERPO ENTERO

Camelia tiene 23 años de edad y es madre soltera. Con fortuna consiguió trabajo en la panadería de Don Arturo, y a veces hasta se siente contenta; ha aprendido el oficio tan rápido que bien se da cuenta que los otros dos que entraron igual que ella, ya se quedaron atrás porque no aprenden y son flojos. El trabajo le convino porque entra después de las cinco de la tarde y le da tiempo de estar con su niña, de llevarla a la escuela y dejarla con la encomienda de que se duerma temprano, con su madrina que es rebuena gente.
Sin embargo, Camelia tiene miedo, desde que llegó se dio cuenta de la forma como la ven, de como Don Arturo la quiere estar abrazando siempre. Procura llevar siempre ropa holgada, jamás falda o vestido, y casi sin maquillaje; todo es en vano porque el miedo la abruma cuando son ya casi las once de la noche, y tiene que salir corriendo para alcanzar la última combi.
Una noche del 9 de mayo, cuando las flores dejan fluir su olor nocturno, salió más animada; al día siguiente estaría en el primer festival para las madres, su niña de siete años se sabía muy bien la poesía (de ello estaba muy segura-,porque ella misma se la enseñó).
La combi iba casi vacía, y a pocas cuadras subieron dos tipos que con el mayor descaro se sentaron a su lado; una pareja, como presintiendo el miedo, se bajaron enseguida; ella quiso hacer lo mismo, pero no la dejaron. Lo demás fue rápido y ruin: la combi se desvió a una calle oscura y el chofer se unió a los otros dos animales, y después de violarla golpeándola antes con la cacha de una pistola porque no se dejaba, decidieron matarla de un balazo en la cabeza.
Su niña declamó la poesía a la madre al día siguiente, buscándola inquieta entre la gente.
Camelia nunca llegó, y fue declarada desaparecida, no faltando el macho de siempre: “seguro se fue con el amante”.
Solo en el mes de enero de este 2020, fueron asesinadas 320 mujeres, es decir 10 cada 24 horas, declarando el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) que solo 73 fueron FEMINICIDIOS
FEMINICIDIO: Es la muerte violenta de las mujeres por razones de género, por ser MUJER, y se considera la forma más extrema de violencia contra las mujeres.
En el artículo 325 del Código Penal Federal se tipifica al feminicidio cuando:
-La víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier tipo;
-A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones;
-Existan antecedentes de violencia familiar o laboral, escolar etc. Del sujeto activo contra la víctima;
-Cuando existiera relación sentimental entre la víctima y el agresor;
-El cuerpo sea expuesto o exhibido en lugares públicos.
Camelia se sumó a la estadística, y como siempre está pasando en nuestra patria, su niña y su madrina tuvieron que devorar el dolor solas, siempre solas.
“Un día Sin Nosotras” debe simbolizar la fuerza de los mares que tienen las mujeres, que la forma de combatir al imbécil macho que cree que por serlo puede agredir, tocar, violar y matar, es tan solo enfrentándolo, y como una rata se irá por las alcantarillas.
El símbolo de esta protesta va más allá de la falta al trabajo o a la escuela, significa que los hombres debemos reflexionar en este mundo repartido en partes desiguales y que, si la mayoría sabemos respetarlas, hay muchos que este lunes 9 de marzo sentirán fuego cayendo sobre sus rostros deformados. Estaremos sin mujeres, y sería un inicio supremo si aplicamos el reparto justo entre todos y todas que conformamos un solo género: EL HUMANO.
Debemos cuidarnos entre todos y cancelar de una vez por todas el miedo, porque a partir de hoy “todos somos mujeres, y todos somos hombres”.
El gobierno de la 4T asiste a una de sus últimas oportunidades de hacer equipo con los que levantamos los puños y hemos protestado en silencio; debe empezar ya a tejer con congruencia dejando atrás el pasado que tanto le atormenta. Las mujeres se manifiestan el borde de sus límites, y pronto los hombres podríamos hacer lo mismo.
 

Related posts