Todo por el rocanrol

 

Hace 50 años, Alejando Lora comenzó una carrera rocanrolera que nada ni nadie pudo frenar. 

El capitán del barco llamado “El Tri” (antes Three Souls in My Mind), recuerda desde la intimidad de su sala de ensayo, cómo logró sortear la olas de la satanización del rock por parte del gobierno, las críticas, el veto, la censura.
En ese entorno encontró el músico poblano la esencia del verdadero rock mexicano: “contestatario y rebelde, sin ello el rock se hubiera quedado muy complaciente”, asegura.
Álex Lora celebrará este sábado medio siglo de camino con concierto en el Palacio de los Deportes, donde tendrá a una decena de invitados que van de Andrés Calamaro a Armando Manzanero y de Panteón Rococó a C-Kan.
– ¿Alguna vez lo censuraron?
Siempre yo me autocensuro, según donde esté, son las pendejadas que digo (risas). Antes iba a la radio o televisión y me decían “no vayas a decir groserías”; pasó el tiempo y ahora me dicen “miéntale la madre al gobierno”. El tiempo me dio la razón y eso es justo lo que estoy festejando, que a pesar de todas las broncas que he tenido, estoy tan fresco como hace 50 años y con más rocanrol.
– Hablando de mentadas, ¿por qué le pide a sus fans que se la mienten?
Porque es un desahogo para ellos, esta música es para que la gente olvide sus broncas y sean felices.
– National Geographic está filmando un documental de su aniversario.
Sí, ya está filmado, sale el 11 de noviembre a las 9 de la noche, se llama “Álex Lora. Bio”. Grabaron en el reclusorio, en nuestro concierto en el Río Secreto, en la Rivera Maya, en esta sala de ensayo; mi domadora (Chela Lora) les dio mucho material inédito. 
– En su concierto del Palacio tiene invitados de muchos géneros.
Toda la música tiene en esencia rocanrol, es un rocanrol revolcado. Y el destino puso a esos invitados. Con la Sonora Santanera haré una versión de “El Rey” de José Alfredo.
– ¿Es usted el rey del rock mexicano? 
Pues eso es lo que me dicen pero yo no soy más que un “Working Class Hero”, como dijera John Lennon. 
– ¿Ya le compuso su tema a AMLO?
Tenemos que ver de qué lado masca la iguana, si no me va a pasar como al maestro Juan Gabriel con su “Ni Temo ni Chente…” Yo escribo de lo que pasa o pasó, no soy un pitoniso.
– Si pudiera volver a un momento de todos los que ha vivido en medio siglo, ¿cuál elegiría? 
Si volviera a vivir todo esto, me gustaría volver a vivirlo todo.

Related posts