Tras cuatro semanas de registro, se encuentran agotados espacios para la muestra y comercialización de artesanías en el marco de la tercera Feria regional “Raíces de Tulancingo”, organizado por el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Fomento Económico y la Dirección de Turismo.
En comparación a las ediciones 2014 y 2015, en este año se contará con una participación de 72 expositores: Tulancingo, Chapantongo, Ixmiquilpan, San Salvador, Tequisquiapan, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Huasca, Santiago Tulantepec, Zacualtipán, Acaxochitlán, Pachuca de Soto, Tecozautla, Actopan, Santiago de Anaya, Mineral de la Reforma, Metepec, San Pedro Actopan, Xochimilco, Tlahuelilpan, Zimapán, Acatlán, San Juan del Río (Querétaro) y Apan.
Este año se tendrá como invitados especiales a los estados de Puebla, México y Tlaxcala.
La tercera Feria regional se verificará del 17 al 19 de Junio en Jardín La Floresta; la inauguración del evento será el viernes 17 de Junio a partir de las 12:00 horas, contando con la presencia de autoridades municipales e invitados especiales.
Como parte de la realización de esta feria, visitantes podrán encontrar una amplia variedad de productos artesanales en alfarería, herrería, tallado en madera, ixtle, dulces típicos, papel amate, lana, juguetes, conservas y vinos, además de bordados, filigrana, cestería, fibras vegetales, por citar parte.
Se ha previsto una afluencia de 20 mil visitantes (durante los 3 días de feria), con actividades desde las 12:00 y hasta las 21:00 horas. Los precios de las artesanías serán sumamente accesibles al ser venta directa sin intermediarios.
La derrama económica que ha generado la Feria artesanal “Raíces de Tulancingo” ha sido de aproximadamente 560 mil pesos (en 2014) y de poco más de un millón en el 2015.
Esta Feria representa para los artesanos un importante escaparate para darse a conocer y abrir nuevos nichos de mercado; incluso con fines de comercialización al mayoreo al establecerse mesas de negocios entre productor y comprador.
Esta será la última actividad de estímulo a la economía local y de la región, que realizará el Gobierno Municipal; en suma se realizaron 11 eventos; 5 por año, contemplando que la primer feria fue a mediados del 2014.