CRÓNICA DE 22 ASESINATOS
- El periodista rastreó durante cinco años una serie de crímenes contra la comunidad judía en la provincia argentina de Santa Fe
Todo asesinato deja rastros simbólicos y culturales de la sociedad en donde ocurre. Bajo esta idea como punto de partida, el periodista Javier Sinay (Buenos Aires, 1980) rastreó durante cinco años una serie de crímenes contra la comunidad judía en la provincia argentina de Santa Fe. El resultado fue el libro “Los crímenes de Moisés Ville” (Tusquets, 2016), donde recoge parte de la memoria de la inmigración ocurrida entre la década de 1860 y 1910, pero también la historia de la integración multicultural de ese país sudamericano.
A lo largo de 300 páginas, esta crónica expone los 22 asesinatos de inmigrantes judíos, todos ellos provenientes de Europa Oriental, durante la segunda mitad del siglo XIX. Con la guía de un reportaje publicado por su bisabuelo en 1947 en un diario de la comunidad judía, Sinay recogió testimonios de algunos descendientes de las víctimas y descifró las historias que aguardaban por ser contadas en los archivos de las asociaciones judías de este país.
“Sobre esos 22 homicidios yo no tenía información de todos, sólo de 10. Tenía que reconstruir cada capítulo en torno a un crimen y cada uno de esos crímenes me tenía que servir para explicar una situación de la historia”, cuenta en entrevista.
De este modo, mientras conocemos la muerte de Ziml Zeivick, primero de esta serie de homicidios ocurrido en julio de 1889 y que fue precedido por el primer encuentro violento entre un par de gauchos que a partir de un malentendido intentaron llevarse a una de las mujeres de la comunidad judía, nos enteramos también del recorrido que protagonizó el grupo fundador de la colonia Moisés Ville desde los puertos del Mar Báltico hasta Buenos Aires, a donde llegaron en agosto de 1889.
La obra de Alberto Gerchunoff, escritor y periodista argentino de origen ruso, quien publicó en 1910 el libro “Los gauchos judíos”, fue una de las obras referentes para esta investigación, pues fue uno de los primeros acercamientos a la historia de esta comunidad, y que al paso de las décadas se convirtió en un referente para entender el periplo y asimilación austral de los judíos.
EL RESULTADO FUE EL LIBRO “LOS CRÍMENES DE MOISÉS VILLE” (TUSQUETS, 2016), DONDE RECOGE PARTE DE LA MEMORIA DE LA INMIGRACIÓN OCURRIDA ENTRE LA DÉCADA DE 1860 Y 1910