Tocar fondo

0
Tocar fondo

RETRATOS HABLADOS

A veces escuchamos en escenario político, que este o aquel personaje realizó una jugada maestra, propia del ajedrez, para atraer la atención sobre determinado asunto, y finalmente sorprender a propios y extraños con algo que, simple y sencillamente, nadie esperaba.

Bajo esa óptica se le llega a considerar un “maestro” del engaño, un iniciado del ejercicio político, una maravilla única que solo se da en pocas ocasiones a lo largo de un siglo.

Todos entendemos, sin embargo, que estamos frente a un mentiroso, un gesticulador, un sujeto que tiene como afición jugar con los seres humanos, como si estos fueran piezas de ajedrez, totalmente sacrificables, prescindibles, desechables pues.

Pese a ello, se convierten, a lo largo de toda la historia de la humanidad, en prohombres, líderes, ejemplos a seguir.

Hace mucho que la política dejó de tomar en cuenta al ser humano como eje central de su actividad. Hace mucho que un tablero con piezas de carne y hueso, otorgaron el permiso para sacrificar generaciones a simples hombres que se creyeron su propia mentira, de que ese permiso les fue conferido por Dios.

Y no. No son jugadas maestras. No son obra de iniciados. No. Son simples engaños de quienes han decidido que el poder alcanzado se queda para siempre con ellos. Igual que antes los otros. Igual que la misma rueda de molino llamada por un Platero, más humano, más lleno de sentimientos y de verdaderos ideales.

La historia nunca cambia. Si acaso se recicla, se repite cuando las brutalidades que registra han tocado fondo, el fondo que se encuentra cercano al infierno.

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

Correo: jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

X: @JavierEPeralta