
Tizayuca.- Ciudadanos de Tizayuca señalan que los mismos habitantes ya dejaron de usar el cubrebocas. Así, sin protección salen a las calles y van a lugares donde prevalece la multitud de personas, como los tianguis, panaderías y supermercados. Aunado a esto, los conductores del transporte público ya no exigen que sus pasajeros usen la mascarilla.
Ahora bien, muchos de quienes llevan cubrebocas, lo traen mal puesto. Sólo se tapan la boca, pero no la nariz, o los usan muy flojos por lo que da lo mismo que si no lo trajeran.
Lamentablemente, en Tizayuca hubo muchos contagios por Covid-19 donde la enfermedad se llevó a integrantes de muchas familias. Gente que en su momento batalló para conseguir un tanque de oxígeno.
El problema del descuido, no es nuevo en el municipio. Desde el inicio de la pandemia siempre se observó que la gente no acataba las medidas recomendadas por el sistema de salud para evitar la propagación del virus de la Covid-19.
En el resumen técnico que proporciona la página de Hidalgo.gob.mx en el mes de diciembre, se habla de decenas de casos activos Covid-19, 4,606 casos positivos acumulados y 388 defunciones.
Además se informa que Tizayuca ocupa el cuarto lugar en contagios en el Estado de Hidalgo.
Los tizayuquenses esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto; que metan en cintura a los sectores como el transporte público. Que cuiden a la población que sí usa el cubrebocas, ya que es molesto que les tengan que estar recordando que deben de utilizarlo. Mientras estas medidas se retoman, el virus continúa propagándose.