La pasión por el baile los ha llevado a concursos en los que disfrutan con un estilo decadente y cadencioso cada una de las piezas.
Dentro de sus objetivos está también el poner su grano de arena para que no se pierda la tradición del baile del danzón.
Marga Ruiz Bazar, de 47 años, y Fernando Elizalde León, de 72 años, son una pareja de baile de danzón quienes ganaron el premio a nivel nacional del concurso que realizaron en el sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la Ciudad de México en el mes de agosto, en el teatro ferrocarrilero, ante mil 500 personas.
El Jurado fue conformado por Liz Vega, bailarina y actriz; Martín Urieta, compositor de música vernácula, además de la escuela Nacional de Danzón.
En este concurso participaron 32 parejas de cada estado de la república mexicana. El jurado escogió en la etapa final a 5 parejas que se disputarían el primer lugar.
La final estuvo muy reñida. Sin embargo, al final el jurado se inclinó por la pareja conformada por Marga y Fernando que representaban a Tizayuca, Hidalgo, quienes bailaron tal vez el más famoso de los danzones: “Nereidas”.
Cada uno baila en diferentes lugares: Marga Ruiz pertenece al grupo Mocambo, quienes bailan en el kiosco del centro de la ciudad de Tizayuca cada viernes. Ya cumplieron cinco años bailando juntos. Fernando Elizalde baila en el DIF y desde hace 25 años y con Marga Ruiz forma una pareja muy acoplada.
Ambos van continuamente a salones de la Ciudad de México. Son salones en los que se reúnen los mejores bailarines de danzón: salón social Romo; salón Hidalgo, entre otros, que han sobrevivido en estos tiempos. El ambiente que logran en estos salones hacen recordar viejos tiempos. Cuando el danzón se vivía sus mejores épocas. Cuando la elegancia era exigencia: Las damas con vestidos de pedrería de distintos colores y zapatillas de baile; los caballeros debían utilizar trajes con sombrero y zapatos de charol.
Comentan para Diario Plaza Juárez: “este baile en específico se ha ido perdiendo porque a las nuevas generaciones no les atrae y son muy escasos los jóvenes a quienes les interesa bailarlo”. Dicen que es muy lamentable que las personas que bailan danzón ya son mayores y al morir esta generación se perderá completamente y ya sólo se podrá saber de él a través de los libros de historia.
Finalmente, también ponen sus servicios a disposición para eventos y presentaciones con los siguientes números 5552158287 y 553246226 para promover culturalmente al danzón.