“Titanic” triunfa y sus estudios naufragan

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- A dos décadas del lanzamiento de “Titanic”, el filme ha recaudado más de 2 mil 186 millones de dólares en todo el mundo. Para el rodaje, los estudios Fox construyeron los estudios de Rosarito, Baja California, con una inversión de 150 millones de dólares, que prometían impulsar una industria cinematográfica que nunca floreció y convertirse en una sede para las películas hollywoodenses.

Además de set de filmaciones, los estudios contaban con un museo y tour para turistas, que generarían fuentes de empleo y derrama económica, pero al igual que el barco más famoso del mundo, el proyecto naufragó por la falta de recursos y de promoción.

En 2010, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, impulsó un programa de apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto desde esos estudios. Tres años después, de nuevo el abandono. Sólo 11 películas se han rodado ahí en estas dos décadas, entre ellas “Little boy”, “Ghost of the Abyss” (también de James Cameron), “Capitán de mar y guerra”, “Qung Eow: A puñetazo limpio”, “Pearl Harbor”, “El peso del agua” y “All is lost” y se utilizaron para un ensayo de la banda irlandesa U2.

En cambio, el filme llegó a buen puerto y ha generado millones en casi todo el mundo. Fue el primer largometraje en rebasar los mil millones de dólares de ingresos. Japón es el país fuera de Estados Unidos que mayor recaudación le ha dado con 201.3 millones de dólares.

México le ha generado 27.1 millones de dólares al largometraje y es, además, el más visto en televisión abierta con un promedio de 9 millones de espectadores, de acuerdo con cifras de Nielsen Ibope, pues cada 25 de diciembre es transmitido por las cadenas Televisa y Azteca.

El rating de la cinta es de 5.38 puntos, con un tiempo de permanencia de 56 minutos.

Entre los países que más dividendos le han dejado al filme protagonizado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio son los europeos, como Alemania (129.9 millones), Francia (129.2 millones) y Reino Unido (114 mdd).

En Latinoamérica, Brasil es la nación que más ha generado taquilla con 70.4 millones de dólares, seguido de México.

2,186

– Millones de Dólares ha recaudado la película de James Cameron filmada en México, cuyo

estreno se realizó en Japón el 1 de noviembre de 1997.

De la ilusión a la indiferencia

Varios sets que se construyeron para el rodaje de “Titanic” se conservaron para ser visitados por turistas.

En los Baja Studios, que costaron 150 millones de dólares, se podían explorar y revivir escenas de la famosa historia.

El entonces presidente de México puso en marcha el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica.

Los estudios regresaron a Los Ángeles y el lugar ahora está abandonado, el museo fue cerrado y los tours cancelados.

Related posts