Oposición unida en Venezuela logra histórico triunfo
- La oposición celebra su amplia victoria del domingo y envía un mensaje conciliador al chavismo
Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, lo recordó minutos antes del anuncio en un trino de su cuenta Twitter. “El camino más largo termina siendo el más corto. La fuerza del voto derrotó hoy democráticamente a un gobierno antidemocrático”.
Caracas.- A la oposición le costó mucho esperar el primer boletín del Consejo Nacional Electoral para anunciar su aplastante victoria. Sus más notables integrantes buscaron todas las formas posibles para comunicar que habían obtenido al menos tres quintas partes del nuevo Parlamento. Casi dos horas después del cierre oficial de los colegios electorales el coordinador político de Voluntad Popular, el partido del opositor Leopoldo López, pedía a las autoridades electorales “revelaran ya los resultados”. “Lo logramos”, escribió.
La larga espera provocó que casi todos empezaran a revelar los números que tenían. Al principio de la noche los cálculos más optimistas sugerían que la Mesa de la Unidad obtendría la mayoría simple. Pero conforme avanzaba la jornada y se dilataban los anuncios, las redes sociales auguraban que los adversarios del régimen que gobierna Venezuela desde hace 17 años obtendrían un premio inesperado.
Los resultados entregados en la madrugada de ayer en Venezuela, a falta de la confirmación de 22 asientos, son una victoria íntima para el ala electoralista de la oposición, que siempre rechazó cualquier salida anticipada y violenta a la larga crisis venezolana.
La caótica situación del país, campeón mundial de la inflación, y la negativa del chavismo a modificar el rumbo de su proyecto llevaron a un grupo de opositores a pretender provocar la sustitución inmediata del régimen atizando protestas en la calle.