“Tiempos canallas”, presentado en la Feria Universitaria del Libro

“Tiempos canallas”, presentado en la Feria Universitaria del Libro
Photo Credit To Diario Plaza Juárez

El escritor Jaime Alfonso Sandoval presentó en la Feria universitaria del Libro (FUL) su libro “Tiempos canallas”, el cual gira en torno a 25 cartas, que un señor misterioso llamado Diego hace llegar a una jovencita de 19 años: “quiere contarle una historia de fantasmas que se enlaza con su vida”, señaló el autor. 

Detalló que el libro une géneros como juvenil, ficción y terror y que tardó 10 años en escribirlo, incluso pensaba dejarlo en el olvido, pero gracias a que consiguió una beca, pudo concluirlo. 

Señaló, que, si pudiese hablar respecto a este libro, con su yo de hace 10 años, le diría “te va a llevar mucho tiempo, pero lo tienes que hacer en ese tiempo”. 

El libro, tal como lo dice en la portada, es una “historia de fantasmas”, pero Jaime Alfonso jamás en su vida ha visto uno, solo llegó escuchar uno dentro de un teatro; y explicó que también existen los fantasmas emocionales: “Como decía Guillermo del Toro, un fantasma en un eco de dolor que se quedó”. 

En entrevista para Diario Plaza Juárez, Jaime Alfonso, añadió que con motivo de que la presentación se dio en el día de su cumpleaños, que fue la mejor celebración que pudo haber tenido.

Señaló que uno de los temas centrales de sus obras es el crecimiento, esto debido a que retrata personajes muy jóvenes: “tienen que ver con temas alrededor del crecimiento; qué es crecer, encontrar la madurez, saber sortear los momentos duros de la vida, todo lo que tiene que ver con el primer amor; todas las primeras veces, el primer gran dolor, la primera gran decepción, todo lo que se encuentra cuando estás creciendo”. 

Otro de los temas que pone en sus libros, es el saber pedir ayuda: “no es fácil, no es nada fácil, pero hay que hacerlo”, y como ejemplo maneja a Teo, el padre de Diego que tuvo una adolescencia tardía y que siempre evade los problemas: “desafortunadamente existen personajes y personas que lo que hacen es no resolver los problemas, entonces estos se van acumulando, a veces alguien de la familia tiene que tomar este papel de ser el que va a resolver”. 

Sumó: “si tenemos un problema, hay que resolver no hay que evadirlo porque si lo evades; no lo ves; pero está ahí y va creciendo, no desaparece”. 

Señaló que le gusta hablar acerca de estos temas porque “siempre en México decimos que faltan lectores, que no hay suficientes lectores, siempre nos estamos quejando editores, escritoras, escritores, promotores. Siempre estamos buscando lectores y yo creo que, si no hay lectores, hay que crear lectores y una mejor manera es hacer buenos libros”. 

Related posts