En pleno auge de la Beatlemanía, a mitad de los años 60, los gritos de los fanáticos en sus conciertos eran tan intensos que volvían inaudible hasta un jet, explicaba George Martin, quien tuvo que esperar a que la tecnología le permitiera producir en 1977 el “The Beatles At The Hollywood Bowl SMAS-11638”, único disco en vivo oficial de la banda británica.
Casi 40 años después, con un nuevo avance tecnológico y con ese LP descatalogado, se podrá escuchar “la energía en crudo de cuatro muchachos tocando juntos para una multitud que los adoraba. Es lo más cercano que se estará del Hollywood Bowl en el punto álgido de la beatlemania”, dijo Giles Martin, hijo del afamado productor del cuarteto, respecto a “The Beatles: Live At The Hollywood Bowl”.
La nueva versión de los conciertos que los británicos ofrecieron en ese foro en 1964 y 1965 será lanzada al mercado el 9 de septiembre y acompañará al documental del cineasta Ron Howard: “The Beatles: Eight Days A Week. The Touring Years”.
En comparación al disco de 1977, “ahora hay una claridad mejorada, así que la emoción visceral se puede escuchar como nunca antes”, indicó Giles en julio anterior en un comunicado dado a conocer por Universal Music.
Desde su irrupción en Estados Unidos, y un poco antes, los gritos histéricos acompañaron los conciertos de The Beatles, lo mismo ante 17 mil personas en el Hollywood Bowl (1964-65), que 55 mil en el Shea Stadium de Nueva York (1965) o 25 mil que asistieron al Candlestick Park de San Francisco (1966) para su última presentación.
“EN 1966 LAS GIRAS EMPEZARON A VOLVERSE ABURRIDAS Y YO YA ESTABA BASTANTE HARTO DE ELLAS”, SE QUEJABA RINGO STARR